41% de las mujeres dicen no pedir ayuda por miedo ante una situación de violencia: Avon

405
0
Compartir:


El 25 de noviembre fue nombrado día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por eso, en este mes Avon y Fundación Avon lanzan la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Violencia de Género la cual analiza qué pasos atraviesan y qué obstáculos enfrentan las mujeres que buscan salir de una situación de violencia. La encuesta fue realizada en México, Argentina, Colombia y Ecuador por Avon y Fundación Avon de la mano de Quiddity y organizaciones del tercer sector en cada país. En nuestro país, el proyecto contó con el apoyo y participación de la organización Casa Gaviota Un Vuelo sin Violencia AC.

Un factor esencial es conocer los caminos que una mujer toma cuando decide salir de una situación de violencia y es así como llegamos a la ruta crítica, que es el proceso donde ella toma la decisión de pedir ayuda para salir de esta situación, es complejo, no es rápido e intervienen varios actores, lo cual puede generar confusiones y que la mayoría de las veces, deriva en que ellas no sepan cómo continuar o con quién acudir”, comentó Ingrid Espinosa, Head de Responsabilidad Social de Avon México.

El informe señala que las mujeres en México atravesaron situaciones de agresión física y sexual en mayor medida que el resto de las mujeres de la región, más de la mitad de las mujeres de 26 a 35 años y las mujeres que tienen personas a cargo sufrieron episodios de agresión.

El informe reveló que el miedo está entre los principales factores inhibidores para hablar o interrumpir el proceso una vez iniciado donde el 40% de las encuestadas dijeron tener miedo a las consecuencias y el 25% indicó que tiene temor directo a recibir amenazas. El segundo factor inhibidor más importante es tener hijos y/o personas a cargo. 7 de cada 10 consideran que tener personas a cargo es un desafío adicional a la hora de pedir ayuda, y las razones señaladas van desde no saber con quién dejar a cargo a los chicos (16%), sentir que el vínculo con los mismos se podría ver afectado negativamente (14%) o sentir que las personas a cargo iban a estar en peligro si pedía ayuda (11%). El tercer factor es la vergüenza con un 34%, donde aparece este sentimiento al intentar pedir ayuda a su entorno que puede juzgarla y también, al momento de realizar una denuncia y sentir expuesta en su privacidad ante personas desconocidas.

El cuarto factor va de la mano con la sensación de incapacidad para ayudarlas donde el 30% sintieron que no iban a darles una respuesta y apoyarlas y el 28% de las encuestadas señaló temor a que no les crean. Y finalmente la falta o dificultad para adquirir independencia económica, donde el 64% de las mujeres que se divorciaron manifestaron que sus ex parejas no cumplen con la responsabilidad del pago de la cuota alimentaria, afectando el derecho de sus hijos/as. Tal es así que 4 de cada 10 víctimas de violencia de género no hablan por temor a no poder subsistir económicamente.

“El comparativo de datos obtenidos reflejan que el 85% de las encuestadas han transitado al menos una vez por alguna situación de violencia y que solo el 4% de estas se atreve a iniciar un proceso de denuncia ante las autoridades  policiales, judiciales o entidades especializadas, lo que demuestra que las mujeres tienen miedo de que se intensifiquen las formas de violencia y que además  se suma a la desconfianza en instituciones de impartición de justicia, colocándolas en estado de indefensión; lo que como sociedad nos obliga a impulsar campañas de sensibilización y concientización para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en  México  y en el mundo”.- añadió María Dolores Ofelia Blancas Rueda, fundadora y presidenta de Casa Gaviota Un Vuelo Sin Violencia AC.

La encuesta se realizó a más de 2.000 personas de forma cuantitativa, profundizando en 24 entrevistas de índole cualitativas, para poder ahondar en las razones y sensaciones detrás de las respuestas. “Nos enorgullece haber participado en este proyecto que implicó para nosotros un gran proceso de aprendizaje y capacitación. Para poder explorar y entender la Ruta Crítica que viven las mujeres que sufren violencia de género desarrollamos una herramienta de datos regionalizable donde las participantes se sintieran cómodas y contenidas a la hora de brindar información. Más allá de los resultados que son muy contundentes, queríamos que fuera un proceso empático, no revictimizante y en el que primara la contención y lo hemos logrado” comentó Verónica Rodríguez Celin, Directora Regional de Quiddity.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario