FEMSA y el Tecnológico de Monterrey inauguran “laboratorio viviente” en estacionamiento E2 Off-Grid

366
0
Compartir:


Con el fin de atender a las necesidades ambientales recientemente vividas en Nuevo León, y con la colaboración de Fundación FEMSA y distritotec, el pasado jueves se inauguró el estacionamiento E2 – Off Grid en el Campus Monterrey. La realización de este espacio responde a la búsqueda del desarrollo e implementación de soluciones y tecnologías para el aprovechamiento eficiente del agua y la energía, y así incentivar y fortalecer el ecosistema de innovación.

Con esta obra el Tecnológico de Monterrey reafirma su compromiso social hacia la sostenibilidad con la búsqueda de acciones y soluciones que generen un impacto positivo en el cuidado de los recursos naturales.

El estacionamiento E2 Off-Grid, diseñado por la firma de arquitectura ODA,  cuenta con nueve niveles distribuidos en dos sótanos, seis pisos intermedios y un techo aprovechable, es un “laboratorio viviente” que gracias a su tecnología podrá ser hidro-sostenible y no depender de la red municipal de agua potable y alcantarillado, sin embargo es importante mencionar que para el cumplimiento de la normativa aplicable y para la prevención de cualquier contingencia, el edificio está conectado a la red hidrosanitaria de Monterrey. 

“Con este nuevo espacio brindamos a nuestros estudiantes y colaboradores la opción de dejar su vehículo dentro de la Institución, y a la misma vez ayudamos al cuidado del medio ambiente, pues gracias a su tecnología, el estacionamiento E2 es capaz de minimizar el impacto ambiental de los recursos naturales, fomentando un cambio cultural en el aprovechamiento, abastecimiento y consumo sostenible del vital líquido”, señaló Mario Adrián Flores, Vicepresidente Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

El estacionamiento E2 combina tres tecnologías que permiten su operación independiente: un sistema de recolección y tratamiento de agua de lluvia, sistema de condensación de humedad ambiental, y una planta de tratamiento de aguas residuales; por lo que tendrá una gestión circular sobre el consumo de agua.

“En Fundación FEMSA reconocemos que es momento de cambiar los modelos económicos, sociales y ambientales para hacer frente a los retos que nos impone el cambio climático, y para lograrlo, es urgente invertir en soluciones que nos permitan hacer el uso más eficiente y sostenible del agua. Esto es esencial cuando pensamos en las ciudades del futuro, especialmente en una región como América Latina que ya es la más urbanizada del mundo con más del 81% de su población concentrada en ciudades” comentó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA.

El proyecto forma parte de Ruta Azul, Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tecnológico de Monterrey y del programa OFF-Grid del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

La aspiración de Ruta Azul al 2025 es que el Tecnológico de Monterrey sea el modelo de una institución para lograr un futuro sostenible, al adoptar una cultura proactiva reflejada en la generación de ideas y tecnologías, acciones de impacto y en la formación de líderes comprometidos en forjar un mejor entorno ambiental.

“Esta es la manifestación de un proyecto que toma al Campus Monterrey como un laboratorio viviente en donde se busca innovar con tecnologías existentes pero con la integración de ellas haciendo una gestión circular del agua, lo que le da una sostenibilidad muy importante”, dijo por su parte José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades.

La tecnología que caracteriza a este nuevo edificio fomentará un cambio cultural sobre el aprovechamiento del agua de lluvias, generará una medida alternativa para el suministro de agua en una zona de alto estrés hídrico e impulsará el aprovechamiento, abastecimiento y consumo sostenible de agua de los edificios en la ciudad.

El estacionamiento E2 responderá a las necesidades del Campus Monterrey, esto al ofrecer más espacio de aparcamiento para su comunidad estudiantil, ya que cuenta con 953 cajones para automóviles y tres locales comerciales en su planta baja.

La alianza entre el Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe y distritotec en el análisis, diseño y creación de este espacio brindará resultados en el corto y mediano plazo, al producir agua para consumo humano y reciclar más de mil 500 litros de agua por día, la que será utilizada en el riego de áreas verdes, sanitarios y lavabos.

De esta manera, el estacionamiento E2 Off-Grid es un proyecto que conjunta tecnologías probadas y susceptibles de ser replicadas en otras edificaciones, que a gran escala pueden generar considerables beneficios ambientales. 

En su segunda fase, para este espacio del Campus Monterrey se proyecta la instalación de un sistema de módulos fotovoltaicos en la azotea que permitirá el 100% de abastecimiento de la demanda diaria de energía eléctrica del edificio.

Características del estacionamiento E2 – Off Grid en el Tecnológico de Monterrey

  • 9 niveles: 2 sótanos, 6 pisos intermedios y techo aprovechable
  • Capacidad para 953 cajones de estacionamiento
  • 3 locales comerciales de 189 metros cuadrados ubicados en planta baja
  • Requerimiento de agua para 207 m2 de jardineras, áreas verdes, 5 sanitarios y 4 lavabos
  • Consumo de agua estimado de mil 500 litros por día (riego, sanitarios y lavabos)
  • Agua producida con energía limpia
  • Se dejan de consumir 510 metros cúbicos de agua potable anuales
  • Las tecnologías del proyecto buscan reducir la extracción de agua de cualquier fuente, promoviendo la recarga natural de los pozos de agua del subsuelo.
  • Impulsa un cambio cultural sobre el aprovechamiento del agua de lluvias.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario