UNICEF demuestra que el racismo y la discriminación sigue afectando a niños y adolescentes dentro y fuera de México

433
0
Compartir:
Niños pobres

La discriminación de niños y adolescentes por su etnia, lengua o religión es algo que ocurre con frecuencia en países de todo el mundo, según un informe de UNICEF.

“Negación de derechos: Los efectos de la discriminación en los niños”, un estudio publicado por UNICEF, demuestra cómo el racismo y la discriminación pueden afectar significativamente a la educación, la salud, el registro de nacimientos y la justicia justa e imparcial. También analiza las grandes disparidades de acceso entre grupos étnicos y minorías.

En el mundo en desarrollo, los niños y adolescentes de grupos marginados suelen tener dificultades para leer al mismo nivel que sus compañeros más favorecidos. Por ejemplo, en promedio, los estudiantes de 7 a 14 años del grupo más desfavorecido tienen 2 veces más probabilidades de acumular habilidades de lectura adecuadas que los del grupo menos desfavorecido.

Cuando estudiamos los registros de nacimientos de varios grupos religiosos y étnicos, descubrimos que estos grupos se perjudican mutuamente.

“Este importante estudio sobre la situación mundial en materia de racismo y discriminación contra niños y adolescentes ofrece una excelente oportunidad para que cada país examine su propia situación nacional”, dijo Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF en México.

En el caso de México, cerca del 40% de los niños y niñas que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, reportaron que no se han acercado o se han sentido rechazados. Pero, el otro 60%, dijo que han sido discriminados por su edad, peso, estatura, color de piel o religión.

Sólo un 27% de los niños de entre 10 y 13 años dijo que nunca se había sentido discriminado. Los 2,5 millones que sí lo han hecho señalan la forma de hablar, de vestir y la religión como motivos para recibir un trato diferente.

En el grupo de 14 a 17 años, un enorme 26% dijo que no a la identidad de género. Cuando se mira a los que respondieron afirmativamente, la cifra se eleva a 1,7 millones de personas. Entre las razones que esgrimen están la forma de hablar y vestir, la orientación sexual, el color de la piel o el hecho de ser mujer.

“Por su parte, entre los que viven en un albergue o institución en México, se perciben mayores índices de discriminación que entre otros grupos: 98.11%. Señalan como causas más frecuentes el vivir en la calle (15,30%), en un albergue o una institución (14,47%), la edad (13,98%) y el color de la piel (10,77%). Los que viven en situación de calle resaltan mencionan ser discriminados por ser indígenas (11,19%) o por su peso o estatura (10,23%). Quienes viven con alguna discapacidad expresan que enfrentan discriminación debido a ello (18,02%)” reporta la UNICEF.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario