El ganador del Green Challenge de Heineken: BioEsol levanta USD $1.5 para lograr la autonomía energética para Pymes de LATAM

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BioEsol busca eliminar los problemas relacionados con la energía que afectan a las PYMES de LATAM, como apagones, interrupciones, mala calidad y costos altos.  Felipe Arriola, Samuel Arriola, Alejandra Alfaro, y Gabriel Bracamontes quieren disrumpir la forma como las empresas operan, aprovechando las energías renovables al 100% y conduciéndolos a la autonomía energética a través de una solución integral tecnológica.

Con más de 35 años en el sector de energía, resolviendo problemas en la infraestructura eléctrica nacional,  llevando soluciones que han tenido un impacto significativo; han co-fundado 7 startups, vendiendo 4 de ellas, a lo largo de su trayectoria.

Los emprendedores mexicanos quieren ofrecer a las empresas una solución integral de generación, almacenamiento y gestión de energía, para lograr una eficiencia y autonomía óptima, que les permita operar sin problemas, ahorrar hasta el 100% y tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Recientemente, BioEsol ganó el 1er lugar del de HEINEKEN Green Challenge la plataforma de emprendimiento en conjunto con INCmty para crear soluciones innovadoras en temas de sustentabilidad que en su quinta edición se enfocó a eficiencia energética, junto a 400 startups, originarias de todo el país.

“Se tienen avances significativos en las tecnologías para generar energías renovables, siendo la solar la más utilizada, sin embargo, se sigue dependiendo del proveedor tradicional de energía, por lo que las compañías siguen expuestos a problemas como apagones, altibajos de voltaje, y los costos relacionados terminan siendo altos” afirma Felipe Arriola

La solución de BioEsol no solo permite aprovechar el 100% de la energía renovable que se produzca, permite auditar que el sistema funcione correctamente y administrar de manera eficiente toda la energía, dandole un control absoluto a los dueños de las empresas.  La solución la ofrecemos a través del esquema de “Energía como Servicio” el cual permite a las empresas obtener la solución sin pago inicial, únicamente teniendo una cuota mensual que es más barata que lo que actualmente pagan.

BioEsol inicio sus operaciones en Mayo de 2021, a la fecha cuentan con ingresos totales acumulados de USD 1.1 M y proyectos cotizados por USD 30 M. Destaca el hecho que desde el primer año han sido rentables, algo poco común en startups de etapa temprana.

La compañía tiene en sus planes expandirse en LATAM donde identifica un mercado desatendido con un valor de US 17 B.  Contempla llegar a Colombia, Chile y Brasil en los próximos 3 años. Su mercado objetivo son las Pequeñas y Medianas empresas, aunque también pueden beneficiarse desarrollos habitacionales.

“Nuestra visión es convertirnos en el principal aliado de las empresas, para que puedan operar y crecer, sin depender de un tercero,  y al mismo tiempo disminuir de manera importante las emisiones de CO2,  así como eliminar el desperdicio de energía limpia, que al día de hoy es del 20% a nivel global por falta de almacenamiento en baterías” agrega Arriola.

Y el impacto de BioEsol no solo lo ven en el sector empresarial; “en un mediano plazo tenemos la firme convicción que lograremos sacar de la pobreza energética a un porcentaje importante de los más de 20 millones de personas que sufren esta condición en Latam; tenemos conceptualizado proyectos autosustentables que permitirán dotar de energía limpia a comunidades desconectadas. Esto en el largo plazo será nuestra mayor contribución y el mayor impacto” describe Arriola

BioEsol anuncia el cierre de una ronda de inversión pre semilla de US$1.5 millones de dólares de fondos como Techstars, Katapult, Innlite y GVM.

“Tenemos el respaldo de fondos de gran trayectoria, que están todos ellos alineados a la Misión que tenemos en BioEsol, de lograr hacer una diferencia en el desarrollo y crecimiento de las empresas, usando tecnología y un enfoque de impacto positivo a nivel ambiental y social” finaliza Arriola.

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