COP27 destaca las áreas para que la industria alimentaria alcance los objetivos climáticos

552
0
Compartir:


No es ningún secreto que la producción de alimentos es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al respecto, la industria alimentaria ya está dando pasos importantes para reducir estas emisiones. Sin embargo, los críticos afirman que los avances no son lo suficientemente rápidos.

En noviembre, los líderes mundiales y de la industria se reunieron en la conferencia COP27 de las Naciones Unidas. En la conferencia, celebrada en Egipto, grupos de activistas y otros instaron a las empresas alimentarias a cambiar sus cadenas de suministro para cumplir el objetivo de Naciones Unidas de reducir el aumento de la temperatura global de 2 grados centígrados a 1,5 grados para 2025.

El Grupo FAIRR, que representa 18 billones de dólares en activos, logró presionar a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para que publicara cómo las empresas alimentarias pueden reducir sus emisiones.

“Una hoja de ruta para el sistema alimentario ayudará a los inversores a identificar nuevas oportunidades de inversión sostenible, y a identificar los riesgos de las empresas que no están alineadas con la dirección probable de las políticas futuras”, dijo el inversor de FAIRR Steve Waygood, director de inversiones responsables de Aviva Investors.

Muchas empresas alimentarias asistieron a la conferencia COP 26 del año pasado, entre ellas Nestlé y Grupo Bimbo. Estas empresas alimentarias se han comprometido a alcanzar las emisiones netas cero para 2050 y la cumbre les dio un lugar para discutirlo.

El año pasado, durante la conferencia, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, hizo hincapié en el compromiso del gobierno de reducir las emisiones de la cadena de suministro agrícola. Esto incluye una inversión de 5 millones de dólares en la investigación de la fermentación entérica que solucionará las emisiones de metano de las vacas y otros animales.

La transición a alternativas más ecológicas no es barata, por lo que Vilsack también anunció el compromiso del gobierno federal de destinar 400 millones de dólares a los productores de lácteos para ayudarles en la transición.

Reducir el desperdicio de alimentos

Además de la reducción de las emisiones, otra de las ventajas del uso de energías renovables es la reducción de los residuos. Los grupos de activistas han estado analizando la cantidad de alimentos que se desperdician y ahora piden cambios en la cadena de suministro para ayudar a mejorar la inseguridad alimentaria. El Gobierno Federal ha recibido críticas por no ser transparente en este tema.

Un nuevo informe de la ONU concluye que las cadenas alimentarias sostenibles no sólo pueden reducir el desperdicio de alimentos y hacer más eficiente el sistema agrícola, sino que también tienen un bajo impacto climático al emitir menos gases.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario