¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

627
0
Compartir:
Personas con discapacidad

Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día se reserva para celebrar los logros y las contribuciones de las personas con discapacidad en todo el mundo, así como para concienciar sobre los retos a los que se enfrentan. Aunque en los últimos años se han hecho grandes avances para mejorar la vida de las personas con discapacidad, todavía queda mucho trabajo por hacer. 

Historia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad (DIPD) se celebra cada año el 3 de diciembre en todo el mundo. El objetivo de este día es promover la comprensión de los problemas de la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También pretende aumentar la conciencia de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El IDPD fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, tras la adopción de la Declaración sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La proclamación se produjo tras muchos años de campaña por parte de las organizaciones de discapacitados de todo el mundo.

El primer Día Internacional de los Discapacitados se celebró el 3 de diciembre de 1993. Se celebró con actos organizados en todo el mundo por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y particulares. El día ofrece la oportunidad de conocer los problemas de la discapacidad y las vidas y logros de las personas con discapacidad. También sensibiliza sobre lo que hay que hacer para que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en la sociedad y desarrollar su potencial como miembros iguales de nuestra familia humana.

En los últimos años, el IDPD se ha utilizado como plataforma para lanzar nuevas iniciativas destinadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad. Por ejemplo, en 2006, el IDPD se utilizó para lanzar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es un tratado internacional que establece los derechos básicos de todas las personas con discapacidad.

Población de personas con discapacidad en México y en el mundo

En México, de acuerdo con los datos del Censo 2020, para el 15 de marzo de 2020 en México residían 126 014 024 personas; la prevalencia de discapacidad junto con las personas que tienen algún problema o condición mental a nivel nacional es de 5.69% (7 168 178), reporta el INEGI.

Por su parte, según el Banco Mundial, entre 110 millones y 190 millones de personas, o sea la quinta parte de la población mundial, se ven afectadas por discapacidades importantes.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario