9 consejos para ser sostenible en diciembre

574
0
Compartir:
Navidad

Las fiestas son una época del año en la que muchos de nosotros somos más conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente. Pensamos en los regalos que hacemos, en los alimentos que comemos y en la forma de decorar nuestras casas.

Queremos ayudarte para que este año tu compromiso de ser más sostenible durante estas fiestas sea posible. A continuación, te dejamos estos consejos que te ayudaran a lograr esa meta además de reducir tu huella.

Consejos para una Navidad Sostenible

Las fiestas de fin de año son una época excesos. Desde la compra de ropa, el consumo de comida, de alcohol y los regalos. Pero no tiene por qué ser así. Aquí tienes algunos consejos para ser sostenible este diciembre:

1. No te pases con las luces de Navidad. Que todo el mundo lo haga no significa que tú también tengas que hacerlo. Elige luces LED para tu árbol o la decoración de tu casa ya que utilizan menos energía que las bombillas incandescentes tradicionales, por lo que son una opción más sostenible. Además de que duran mucho más, por lo que no tendrás que sustituirlas tan a menudo.  Escoge una o dos zonas de tu casa para decorar con luces. No es necesario que distingan tu casa desde el espacio exterior. Recuerda que menos, es más.

2. Compra el árbol de Navidad y los adornos en tu localidad. No sólo estarás apoyando a la economía de los negocios locales, sino que también estarás reduciendo las emisiones del transporte de productos de todo el país (o del mundo).  También, puedes hacer tus propios adornos. Este año deja de lado las decoraciones compradas en las tiendas y opta por las hechas en casa. Hay un montón de tutoriales en Internet para hacer adornos navideños a partir de materiales reciclados. No sólo ahorrarás dinero, sino que tendrás una decoración única que encantará a tus invitados.

3. Elabora tus propios regalos en lugar de comprarlos. Esto puede llevar algo de tiempo extra, pero los regalos hechos en casa suelen ser más apreciados que los comprados en la tienda, y también suelen ser mejores para el medio ambiente.

4. Lleva tus propias bolsas reutilizables cuando hagas tus compras navideñas. Evita en lo posible las bolsas de plástico desechables, que acaban en los vertederos, donde tardan siglos en descomponerse.

5. Envuelve tus regalos en papel o tela reciclados en lugar de utilizar papel de regalo nuevo. ¡Incluso puedes hacer tu propio papel de regalo utilizando papel de periódico o mapas viejos!

6. Este año envía tarjetas electrónicas en lugar de las tradicionales de papel: es mucho mejor para el medio ambiente (y a menudo también más barato). Incluso puedes encontrar páginas web que te permiten enviar

7. Regala experiencias en lugar de regalos. Piensa en lo que realmente les gustaría a tus seres queridos y considera la posibilidad de regalarles una experiencia en lugar de algo material. Pueden ser entradas para un espectáculo o un concierto, un certificado de regalo para un día de mimos o cualquier otra cosa que cree recuerdos duraderos.

8. Compra de segunda mano. A la hora de comprar regalos, las tiendas de segunda mano y las de consignación son tus mejores amigas. Puedes encontrar artículos únicos por una fracción del coste de comprarlos nuevos. Además, estarás apoyando a negocios comprometidos con la sostenibilidad.

9. Haz abono con las sobras de las fiestas. Una vez terminada la fiesta, no dejes que toda esa comida se desperdicie. El compostaje es una forma estupenda de reducir los residuos de comida de las fiestas y de devolverlos a la tierra.

Recuerda que estas fiestas son un momento para pasar en familia y con los seres queridos. Evitemos excesos y despilfarros innecesarios.

La importancia de ser sustentable todo el año

La sustentabilidad es importante en cualquier época y estación del año porque ayuda a garantizar que nuestro planeta y sus recursos estén disponibles para las generaciones futuras. También ayuda a reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático. Aprovechemos esta época para reflexionar sobre la importancia de la Sustentabilidad

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario