¿Por qué la polémica de Balenciaga sobre niños es tan preocupante para los objetivos globales de sostenibilidad?

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En las últimas semanas, la marca de moda Balenciaga se encuentra en el ojo de huracán por sus polémicas campañas que presuntamente promoverían, de manera subliminal, el abuso infantil.

Balenciaga es conocida por el uso de polémicas en sus campañas, pero esta vez se les fue de las manos. En el ámbito legal, solo se conoce que demandarían a la productora responsable de los materiales, desentendiéndose así de los mensajes emitidos en los contenidos.

¿Cómo empezó esta polémica?

En las fotos, que ya han sido retiradas, se ve a niños con bolsos que parecen osos de piel falsa y atuendos de tipo bondage, como piezas de cuero con tachuelas y candados, en referencia, quizá, al sadomasoquismo.

Balenciaga no es ajena a vestir a niños y jóvenes con su estilo característico. En 2017, la empresa lanzó una colaboración con Colette que presentaba animales de peluche con camisetas de Balenciaga. El precio de la colección oscilaba entre 145 y 190 dólares.

En este caso, estos bolsos de osos de peluche llevaban partes superiores de rejilla negra y correas de cuero negro.

Según The New York Times, la campaña fue rodada por el fotógrafo italiano de documentales y National Geographic Gabriele Galimberti. Fue su primera campaña de moda. En esta fotografía surrealista, seis niños cuyos rostros están parcialmente ocultos por los bolsos de osos de peluche que llevan están rodeados de copas de vino, cadenas y otros accesorios de Balenciaga. Esta foto se mostró el 16 de noviembre.

Cinco días después del lanzamiento de la campaña de primavera de Balenciaga, se publicaron las fotos de una segunda campaña que mostraba un bolso de colaboración colocado en un entorno de oficina. Bajo el bolso de 3,000 dólares de Balenciaga x Adidas Hourglass, los críticos más avispados vieron una copia de la sentencia del Tribunal Supremo de 2008 en el caso U.S. v. William; dicho caso analizaba si la distribución de pornografía infantil está protegida por la libertad de expresión.

¿Cuál fue la reacción?

Las redes sociales están llenas de críticas a ambas campañas. Algunos dicen que se trata de un truco publicitario para dar que hablar.

Los críticos creen que la coincidencia de las dos campañas no es casual. En Twitter e Instagram, los usuarios dicen que esta marca de moda está dando glamour a la pornografía infantil y a los abusos.

Impacto social

Sea como fuere, el abuso infantil es uno de los principales enemigos de los promotores de la sostenibilidad en cualquier organización que comparta esta filosofía.

En un estudio de la UNICEF llamado Ocultos a Plena Luz, se comparten datos de la cantidad de niños que han sufrido abuso sexual en el mundo, para crear conciencia en este tema y abordarlo como prioridad.

“Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (alrededor de 1 de cada 10) han experimentado relaciones sexuales por la fuerza u otros actos sexuales forzados, y 1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años que estuvieron alguna vez casadas (84 millones) ha sido víctima de violencia emocional, física o sexual por parte del esposo o compañero”, apunta el informe de UNICEF.

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