Videojuegos de impacto que puedes regalar en Navidad para promover la sostenibilidad

417
0
Compartir:


Los videojuegos pueden tener un profundo impacto en nuestras vidas. Pueden hacernos reír, llorar, pensar y sentir. Pueden enseñarnos cosas nuevas y ayudarnos a ver el mundo de forma diferente. Incluso pueden cambiar nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos y sobre los demás.

Los Game Awards, cuya próxima edición se celebrará el 8 de diciembre, es la gala global con más reconocimiento en esta industria, y dentro de sus categorías destaca ‘Games For Impact’, que reconoce contenidos con mensajes de impacto social y ambiental.

Cabe destacar que esta premiación incluso en espectadores a otras galas como los Oscar y los Grammys; sin embargo, esto último responde a que la presentación se emite vía streaming, de manera gratuita, en múltiples plataformas, a diferencia de sus homólogos en Cine y Música.

En este artículo abordaremos los nominados de la categoría Games For Impact, puesto a que comparten la misma filosofía que Ganar-Ganar, en temas de impacto y sosteniblidad.

Así que, aprovechando la época decembrina, puedes regalar a tus hijos, sobrinos, nietos, o hasta a ti, una experiencia lúdica e interactiva que además promueva la conciencia social y ambiental en la vida diaria.

A Memoir Blue

A Memoir Blue es un poema interactivo sobre un atleta de élite y el gran amor entre una madre y una hija, desarrollado por Cloisters Interactive.

La estética única del juego, que combina obras de arte dibujadas a mano con arte en 3D, da vida al viaje mágico y realista de Miriam mientras se adentra en las profundidades de sus recuerdos.

Esta aventura visual aborda el amor de familia, así como los sentimientos de superación personal

As Dusk Falls

As Dusk Falls es un título de Xbox Game Studios desarrollado por el desarrollador de Flipping Death, Oshima Studio. El juego es una aventura narrativa que sigue a dos amigos distanciados, Maya y Domingo, a lo largo de 30 años mientras intentan encontrar el camino de vuelta al otro.

El jugador controla a ambos personajes en diferentes momentos del juego, y sus elecciones determinarán el final de la historia. As Dusk Falls es un juego de estilo de aventura con ramificaciones, por lo que hay múltiples formas de jugar.

Los desarrolladores han dicho que querían crear un juego sobre “la conexión humana” y “cómo nuestras elecciones dan forma a nuestras vidas”. Al centrarse en contar una historia emotiva, As Dusk Falls seguro que tocará tu fibra sensible.

Citizen Sleeper

Citizen Sleeper es un juego creado en respuesta a las elecciones presidenciales de 2016. El objetivo del juego es ayudar a la gente a conocer y comprometerse más con el proceso político. El juego está diseñado para ser sencillo y fácil de aprender, pero también lo suficientemente desafiante como para mantener a los jugadores comprometidos.

En Citizen Sleeper, los jugadores asumen el papel de un personaje que acaba de despertarse de un largo sueño. A continuación, deben atravesar una serie de obstáculos y desafíos para alcanzar su objetivo. Por el camino, se encontrarán con varios personajes que les ofrecerán ayuda o consejo. El jugador debe elegir si confía o no en estos personajes, ya que algunos de ellos pueden estar intentando llevarles por el mal camino.

Endling, extintion is forever

Hay pocas cosas más permanentes que la extinción. Una vez que una especie desaparece, lo hace para siempre. Por eso el juego Endling es tan importante. Cuenta la historia de la última zorra de la Tierra y su lucha por salvar a su especie de la extinción.

Endling es un juego de aventuras con mensaje. No se trata sólo de entretenimiento, sino de marcar la diferencia. El juego fue desarrollado por Herobeat Studios y HandyGames, y está disponible en Steam, itch.io y otras plataformas.

El juego ha sido alabado por su hermoso estilo artístico, su conmovedora historia y sus desafiantes puzles. Pero lo más importante es que sensibiliza sobre la importancia de la conservación y los efectos devastadores de la extinción.

Si buscas un juego que te haga reflexionar sobre el mundo que te rodea, Endling es una opción perfecta. Es un poderoso recordatorio de que todos tenemos la responsabilidad de proteger el planeta y su vida salvaje.

Hindsight

Hindsight es un equipo de desarrolladores que se ha unido para crear videojuegos que tengan un impacto positivo en el mundo. “Creemos que los juegos pueden servir para educar, informar y entretener a la gente, y queremos utilizar nuestras habilidades para crear juegos que hagan precisamente eso”, afirman en un comunicado oficial.

Sobre su juego, llamado también Hindsight, afirman: “Actualmente estamos trabajando en nuestro primer proyecto, Hindsight, que es un juego sobre la conservación del medio ambiente. A través del juego, esperamos concienciar sobre la importancia de proteger nuestro planeta y sus recursos. También estamos trabajando en un componente educativo para el juego, que enseñará a los jugadores los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente hoy en día y lo que pueden hacer para ayudar”.

Aseguran sentirse apasionados por hacer juegos que importen, y esperamos que nuestro trabajo inspire a otros desarrolladores a utilizar su talento para el bien.

I Was a Teenage Exocolonist

Creado por Northway Games / Finji, en este juego encarnas a una joven que ha sido elegida para ser uno de los pocos humanos seleccionados para abandonar la Tierra y colonizar otro planeta. El juego sigue el viaje de tu personaje mientras se adapta a su nuevo hogar e intenta construir una nueva vida para ella y sus compañeros colonos.

“Lo que más me llamó la atención de “Exocolonist” fue su enfoque en el desarrollo de los personajes y la historia. A diferencia de la mayoría de los juegos de la época (e incluso de ahora), “Exocolonist” no se limitaba a disparar a los enemigos o a completar objetivos. Se trataba de la conexión y el crecimiento humanos, y eso me llegó profundamente. El juego también tenía un fuerte mensaje sobre el ecologismo y la sostenibilidad, que es algo que me apasiona”, afirman los creadores.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario