SAP México es reconocida por “Buenas Prácticas en Inclusión Laboral” por parte del COPRED

346
0
Compartir:
fuerza laboral

El COPRED o Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México lanzó por segunda ocasión el concurso “Buenas Prácticas en Inclusión Laboral”, donde la filial mexicana de SAP llegó al segundo puesto con la práctica “SAP Future Parents”.

El concurso del COPRED tiene el objetivo de reconocer y premiar a quienes impulsan la creación e implementación de buenas prácticas de inclusión laboral en el sector privado de la Ciudad de México.

El jurado calificador, integrado por expertos en temas de recursos humanos, eligió las iniciativas que previenen la discriminación y promueven espacios de trabajo más incluyentes en empresas privadas, sobre todo en estos momentos donde esta problemática persiste en los entornos de trabajo.

La práctica ganadora SAP Future Parents consiste en una guía que presenta el paso a paso del procedimiento a seguir para todos los colaboradores de la compañía en México que estén por ser padres o madres, ya sea por nacimiento o adopción. Esta iniciativa nació en pandemia y actualmente se maneja bajo la política “Back To Work” (regreso a casa), la cual extiende la maternidad y/o paternidad que ofrece la empresa a sus colaboradores.

Desde 1976, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó las directrices para empresas multinacionales. Este instrumento internacional menciona en su capítulo IV, sobre empleo y relaciones laborales, que las compañías no deberían discriminar a sus trabajadores en el ámbito laboral o profesional por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, origen social o cualquier otra condición social.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la Declaración tripartita sobre empresas multinacionales OIT 1977-2006, especifica que son los gobiernos quienes deberían aplicar políticas destinadas a promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, con miras a eliminar toda discriminación basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social.

A su vez, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, considera como acto discriminatorio las diferencias en la remuneración, prestaciones y condiciones laborales para trabajos iguales, así como limitar o negar el acceso a los programas de capacitación y formación profesional para el trabajo.

Es por ello que el COPRED se ha enfocado, desde su creación en 2011, a que el sector privado forme parte activa en la lucha contra la discriminación, una de las principales razones por la cual lanzó este concurso dirigido a todas las empresas como SAP México para que fomenten la no discriminación.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario