Adolescentes de 16 y 17 años podrán abortar en España sin permiso de los padres

434
0
Compartir:


A pesar de la oposición del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, el Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad, que vuelve al texto de 2011 que permitía a las menores de 16 y 17 años abortar sin consentimiento paterno.

Las solicitantes que deseen someterse al procedimiento deberán encontrarse a menos de las 22 semanas de gestación.

Como parte de la Ley de Eutanasia aprobada en este periodo de sesiones, también se creará una lista de profesionales objetores de conciencia para garantizar que esta práctica se realice en centros sanitarios públicos.

La política incluye muchos elementos progresistas. Por ejemplo, la distribución gratuita de la píldora anticonceptiva en los centros de salud y servicios sexuales y reproductivos, la promoción de métodos anticonceptivos masculinos, el derecho a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida, un permiso específico para las mujeres que tengan reglas dolorosas e incapacitantes, la distribución de productos de higiene menstrual en institutos, prisiones, centros de la mujer o centros sociales. Por último, obliga a la educación sexual en todos los niveles educativos.

La Ley también contiene medidas para promover las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente durante el parto y el postparto, entre las que destaca la inclusión de un permiso previo al parto a partir de la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad. También se prohíbe en España la promoción y publicidad de la gestación subrogada, actividad que es ilegal.

Durante la tramitación del texto también se han añadido nuevas medidas. Por ejemplo, ninguno de los miembros de los comités clínicos podrá estar en el registro de objetores ni haberlo estado en los últimos tres años. También habrá un proceso de apelación para la paciente si no está de acuerdo con la decisión de este comité después de la semana 22 de embarazo.

Además, con estas modificaciones se incluye un punto para evitar que las instituciones públicas apoyen a las asociaciones provida y se eliminan las sanciones a los médicos que practiquen abortos sin respetar el periodo de reflexión y sin informar a sus pacientes de las políticas activas de apoyo a la maternidad. Del mismo modo, el texto incluye el acceso al permiso de maternidad o paternidad en los acogimientos temporales y de urgencia, que estaban limitados a los de residencia superior a un año.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario