¿Para qué sirve el Día Internacional de Preparación ante las Epidemias?

370
0
Compartir:
Cubrebocas

El Día Internacional de Preparación ante las Epidemias es un acontecimiento anual que sensibiliza sobre la importancia de la preparación ante las epidemias. Este día también pone de relieve la necesidad de la cooperación mundial para prevenir y responder a las epidemias.

Después de la Pandemia del Covid-19 en 2020, es importante tener presente este día y su importancia, desde el punto de vista de impacto social.

El primer Día Internacional de Preparación ante una Epidemia se celebró el 27 de diciembre de 2016. El día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en respuesta al brote de ébola en África Occidental.

Desde su creación, el Día Internacional de Preparación ante las Epidemias se ha utilizado para promover una mayor cooperación entre los países para prevenir y responder a las epidemias. También se ha utilizado para concienciar sobre la importancia de la preparación ante epidemias y para pedir una mayor inversión en los sistemas de salud pública.

Historia del Día Internacional de Preparación para una Epidemia

El Día Internacional de Preparación ante una Epidemia (IDEP) se celebró por primera vez el 27 de diciembre de 2016. El día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental. Su objetivo es promover la concienciación y la preparación ante epidemias y pandemias.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que “las pandemias son inevitables, pero sus consecuencias no lo son”. Ha hecho un llamamiento en favor de un enfoque de la preparación “que abarque a toda la sociedad”, en el que todos desempeñen un papel.

Las actividades del IDEP han incluido el lanzamiento de la campaña #PrepareforEpidemics de la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial de la OMS y la publicación de las orientaciones de la OMS sobre la participación de la comunidad durante las epidemias.

¿Por qué es importante estar preparado para las epidemias?

Hay varias razones por las que es importante que las personas, las comunidades y los países estén preparados para las epidemias. En primer lugar, las epidemias tienen un impacto significativo en la salud pública. Provocando un aumento de las tasas de enfermedad y muerte, así como la sobrecarga de los sistemas sanitarios. En segundo lugar, las epidemias pueden causar trastornos económicos. Ya que provocan pérdidas en la productividad, interrupciones del comercio y descensos del turismo. En tercer lugar, las epidemias pueden tener consecuencias sociales y políticas. Causan miedo y pánico, así como malestar social. Por último, las epidemias pueden tener un impacto humanitario. Algunas personas se ven obligadas a desplazarse a otros sitios, lo que provoca, separación de familias y crear necesidades de suministros y servicios esenciales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario