Nueva herramienta permitirá saber la pérdida interconectada de especies

381
0
Compartir:


El estudio fue publicado en la revista Science Advances y se utilizó uno de los superordenadores más potentes de Europa.

Este estudio reveló que el mundo se encuentra en su sexto evento de extinción masiva de especies.

El Dr. Giovanni Strona, científico de la Comisión Europea y también de la Universidad de Helsinki, y el profesor Corey Bradshaw, de la Universidad Flinders, utilizaron la herramienta para crear Tierras sintéticas con especies virtuales y luego aplicaron cambios climáticos y de uso del suelo al sistema para lograr proyecciones de futuro.

Las especies virtuales también podrían volver a colonizar nuevas regiones al cambiar el clima, adaptarse en cierta medida a las condiciones cambiantes, extinguirse directamente a causa del cambio global o ser víctimas de una cascada de extinciones.

Ambos grupos de científicos afirmaron que los enfoques anteriores de este estudio evaluarán las trayectorias de extinción durante el próximo siglo. De esta forma, pudieron evaluar la adaptación a distintos escenarios climáticos y relacionarla con otros factores para predecir un patrón de coextinciones.

Este estudio es único porque también tiene en cuenta el efecto secundario sobre la biodiversidad, estimando el efecto de la extinción de especies en las redes alimentarias locales más allá de los efectos directos.

Esta extinción se puede representar en una especie depredadora que pierde a su presa debido al cambio climático.

Es decir, se genera un desequilibrio debido a la pérdida de la especie presa y a esto se le conoce como ‘Extinción primaria’.

Los científicos han explicado esto con un sencillo ejemplo donde un parásito pierde su huésped debido a la deforestación.

Hasta el momento, los investigadores no han sido capaces de interconectar especies a escala mundial.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario