Talibán prohíbe a las mujeres de Afganistán recibir educación universitaria

382
0
Compartir:


La medida es considerada como una brutal represión de los derechos y libertades de las mujeres afganas, el gobierno talibán ha suspendido la educación universitaria para todas las estudiantes mujeres.

A través de una carta publicada por el Ministerio afgano de Educación Superior a los medios, en la que comunica que la decisión fue tomada en una reunión del gabinete bajo el argumento de que las alumnas, por lo general, no respetaban los códigos de vestimenta, asistían a clase sin la compañía de familiares varones y se mezclaban con estudiantes hombres. Por lo que la prohibición entraría en vigor de manera inmediata.

Debido a esta decisión, las escuelas para niñas se han visto obligadas a cerrar apenas a unas horas de su reapertura tras meses de cierres impuestos desde la toma del poder por los talibanes en agosto de 2021, que les impidió volver a la escuela.

Según Human Rights Watch, esta prohibición viola el derecho de las mujeres y las niñas a la educación en Afganistán.

Según la organización de defensa de los derechos, con esta acción, los talibanes dejan en claro una vez más, que no respetan los derechos fundamentales de los afganos.

Estados Unidos, a través de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, ha condenado “la indefendible decisión de los talibanes de prohibir el acceso de las mujeres a las universidades”.

La reciente decisión de los talibanes, dijo, “tendrá consecuencias significativas para los talibanes y los distanciará aún más de la comunidad internacional y les negará la legitimidad que desean.”

La medida ha desencadenado protestas civiles en Afganistán, por parte de la población, en su mayoría por niñas y mujeres estudiantes. Las autoridades del talibán han tratado de reprimir estas concentraciones con el uso de cañones de agua, y han golpeado a algunos participantes con palos y porras, de acuerdo con el testimonio de algunos de los asistentes.

Este acontecimiento, sin duda, viola de manera directa muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario