Voluntariado

436
1
Compartir:


El 5 de diciembre se celebra El Día Internacional de los Voluntarios. El voluntariado es sin duda una de las manifestaciones más nobles de la sociedad. Existen muchos tipos de voluntariado y hoy en día es más frecuente encontrarse con más organismos dedicados a esta labor.

Se puede decir que el voluntariado nace desde las labores de beneficencia y caridad que diferentes religiones llevaban a cabo con las personas más necesitadas.

Actualmente, el empresariado es uno de los sectores con mayor presencia en voluntariado, invitando a sus colaboradores a participar de manera activa y constante en distintas tareas fuera de la oficina para la generación de impacto social, así como en el desarrollo y formación de aptitudes, conocimientos, habilidades individuales y de equipo; mejorar e incrementar sus habilidades, al tiempo que retribuyen a la sociedad.

El voluntariado corporativo ayuda a reducir las brechas sociales y económicas de las localidades o algunos grupos vulnerables de la sociedad a los que son dirigidos sus programas. Es una buena forma de mejorar el beneficio social y ambiental de las empresas.

Algunas de las empresas que tienen importantes programas de voluntariados son:

CEMEX CONSTRUYENDO COMUNIDADES

Los colaboradores CEMEX viven la responsabilidad social con “Manos a la Obra”,un programa de voluntariado corporativo en el que los participantes aportan su tiempo, talento, esfuerzo y liderazgo en favor de la comunidad.

Durante las actividades de “Manos a la Obra”, los voluntarios se sensibilizan hacia problemáticas que aquejan a zonas marginadas, lo que motiva a continuar la labor diaria de construir mejores comunidades. “Manos a la Obra” se integra de cuatro campañas anuales que se realizan a nivel nacional: Juega y Comparte, Día Verde, Dar es Recibir y Echa una Mano.

https://bit.ly/3Gl20y9

GENERAL MOTORS 87 AÑOS DE COMPROMISO

General Motors de México tiene más de 87 años demostrando que su compromiso con las comunidades donde opera es parte de sus prioridades de negocio. A través de su estrategia de Responsabilidad Social realiza iniciativas sociales en alianza con organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentran: Fondo Unido, Juntos, Fundación Cima, Techo, entre otras. Y muchas de estas iniciativas, son impulsadas por su programa “Yo soy voluntario GM”.

El programa de voluntariado de la compañía busca generar un cambio positivo en el entorno e impulsar el desarrollo de las comunidades en México. En 2022, los voluntarios GM han invertido más de 15,000 horas en programas de reforestación, pláticas en universidades, mentorías a estudiantes, visitas a albergues, construcción de casas, entre otros.

Aunado a esto, durante desastres naturales y emergencias sanitarias, los voluntarios GM han demostrado su solidaridad y compromiso, como lo fue en el sismo que vivimos en la Ciudad de México en 2017, donde un grupo de voluntarios viajaron a una de las zonas más afectadas a construir una casa de alta duración, destinando 390 horas de trabajo voluntario. Asimismo, en 2020 para hacer frente a la pandemia por COVID-19, más de 200 empleados voluntarios invirtieron 7,688 horas en la producción dentro de nuestra Planta en Toluca y entrega de mascarillas a hospitales.

https://bit.ly/3hSu0zN

Con la solidaridad de sus voluntarios, Fundación Walmart de México construye comunidades más fuertes

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra cada 5 de diciembre, la Fundación Walmart de México, que, desde su creación en 2003 y bajo el compromiso de generar valor en las comunidades donde opera Walmart de México, ha canalizado más de 10,000 millones de pesos para el desarrollo de proyector sociales en comunidades rurales y urbanas del país.

En 2011, Fundación Walmart de México creó el programa Pequeño Productor, con el objetivo de incrementar el ingreso de los productores mexicanos por medio de capacitaciones que los ayuda a impulsar su proceso productivo agrícola, logístico y empresarial, dando así la oportunidad de colocar sus productos en sus tiendas, bajo condiciones preferenciales o en cualquier otro autoservicio de su elección e incluso exportarlos.

Con uno de los voluntariados más grandes del país, durante 2022, más de 10,500 asociados y asociadas colaboradores de distintas unidades operativas de Bodega Aurrera, Sam´s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter, llevaron a cabo más de 498 jornadas de mejora en distintas localidades de México, entre las que destacan: 218 actividades de limpieza de playas, parques y espacios públicos, además 170 campañas de reforestación, rehabilitación de 95 escuelas y estancias; además del apoyo continuo y permanente que brinda a la red de Bancos de Alimentos, con la donación en especie y la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia. 

JAVER GENERANDO VALOR

Con el firme compromiso de operar con estándares de ética y transparencia, y siguiendo las legislaciones aplicables que busca permear la cultura de excelencia en todas sus prácticas. El desarrollador inmobiliario ha creado una amplia gama de acciones y programas que generan valor. Sus colaboradores participan activamente en cada una de estas actividades para lograr un impacto positivo al entorno.

Arborizando Nuestras Comunidades Programa insignia para arborizar sus desarrollos para mejorar la calidad de las áreas verdes y el medio ambiente. Con la ayuda de 1,210 voluntarios, se ha logrado plantar en la historia de este programa más de 1,170 árboles, lo cual representa el almacenamiento de más de 1,170 toneladas de CO2 en la vida de los árboles.

Centros Comunitarios. Con más de 22 centros comunitarios operando a nivel nacional, en donde se llevan a cabo actividades con la comunidad para construir un tejido social más sólido en sus desarrollos, convirtiéndolos en comunidades sustentables.

Voluntariado JAVER Durante cuatro años consecutivos a nivel nacional, se ha apoyado a comunidades directas e indirectas a base de despensas, regalos navideños, ropa, artículos de limpieza e higiene y electrodomésticos, festejos y posadas, entre otros.

https://bit.ly/3BEJvCn

BIMBO EN ARMONÍA

Reforestamos México es uno de los principales programas de voluntariado de la empresa Bimbo. La visión de Reforestamos México es contar con bosques y selvas que provean bienes forestales y servicios ambientales abundantes, donde las personas vivan dignamente y en armonía con el entorno.

Reforestamos México trabaja con 65 grupos de 104 comunidades y 17 etnias, desde la Sierra Tarahumara hasta la Selva Maya, para desarrollar las capacidades que fomenten prácticas sustentables, aseguren la conservación de los recursos naturales, la generación de riqueza y su distribución.

En total, 8 áreas naturales protegidas se beneficiaron con el programa. Durante 2012, se trabajó con 13 Empresas Forestales Comunitarias, quienes manejan 263,476 hectáreas de bosque de forma sustentable y se apoyó al desarrollo de 233 personas de 26 comunidades que realizaron 27 proyectos productivos. Se colaboró de la mano con 40 empresas aliadas y se convocó a más de 9,943 voluntarios. A partir de 1998, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) invitó a las empresas del país a participar con recursos para reforestar ciertas zonas del país.

https://bit.ly/3BffMjb

BIC A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

El líder mundial en artículos de papelería, encendedores y afeitadoras, BIC brinda simpleza y alegría a la vida diaria. Durante más de 75 años, la compañía ha honrado la tradición de proporcionar productos esenciales de alta calidad y accesibles a los consumidores de todo el mundo.

La Semana Mundial de la Educación de BIC, es una iniciativa a favor de la educación que moviliza la fuerza laboral de toda la compañía a nivel global para ayudar a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Cada año, BIC reinventa su estrategia de donaciones para identificar y llenar las brechas operativas o financieras donde más importa, según las necesidades de las comunidades donde opera la empresa.

La Semana Mundial de la Educación es la piedra angular del compromiso de BIC de mejorar las condiciones de aprendizaje de 250 millones de niños en todo el mundo para 2025, uno de los cinco objetivos clave establecidos en 2018 como parte del programa Escribiendo El Futuro Juntos.

www.bic.com

ENEL Y SPECIAL OLYMPICS APUESTAN POR UN MÉXICO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO

Enel México, líder del sector renovable en el país, llevó a cabo la clausura de las actividades del voluntariado que realizó en conjunto con Special Olympics México, organización que busca brindar apoyo a atletas con discapacidad intelectual, creando espacios inclusivos a través de eventos deportivos. Esto forma parte de la estrategia transversal de sostenibilidad en la que se considera a la inclusión como pilar principal para contribuir a un mundo más justo para todas y todos.

Esta colaboración entre Enel México y Special Olympics incentiva la participación de personas con discapacidad intelectual en competencias deportivas, lo cual, repercute en su liderazgo y motivación para una vida digna. Este año, 31 colaboradores de la compañía, junto con sus familiares y amigos, compartieron su tiempo, talento, conocimiento y energía con 411 atletas en temas como: cuidado de huertos en casa, importancia de reusar, reducir y reciclar, uso seguro de redes sociales, acciones para mitigar el cambio climático, importancia de la movilidad eléctrica, entre otras.

El voluntariado, además de apegarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la agenda 2030, toma protagonismo en la construcción de un México inclusivo y sostenible, pues, según el Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2022, este es una pieza fundamental a la hora de crear y fortalecer relaciones entre la ciudadanía y el Estado.

https://bit.ly/3W1MBIe

FUNDACIÓN AZTECA DE GRUPO SALINAS

Fundación Azteca tiene como eje la educación basada en tres pilares que son: jóvenes con talento, medio ambiente y sociedad. Cada uno de ellos cuenta con programas que ya son parte importante de la sociedad y en los que participa el sector privado, público, organizaciones civiles y ciudadanos.

Desde hace 25 años, Fundación Azteca se ha caracterizado por su capacidad de reinventarse. Hoy en día cuenta con nueve programas para crear un mejor país, los cuales son: Plantel Azteca, Esperanza Azteca, Movimiento Azteca, Emprendimiento Social, Juguetón, Vive sin Drogas, Limpiemos México, Selva Lacandona y Un Nuevo Bosque.

Fundación Azteca de Grupo Salinas es la primera fundación en México en contar con la certificación internacional del ISO370001, la cual garantiza una adecuada rendición de cuentas a nuestros donatarios y el uso eficiente de los recursos.

https://www.fundacionazteca.org/

COCA-COLA POR MÉXICO

El Amor Multiplica. La embotelladora refresquera más grande del mundo, tiene una serie de programas incluidos dentro de esta iniciativa que tiene un impacto positivo en sus cuatro vertientes.

Nuestro amor por las comunidades es claro como el agua. Logramos que el agua sea un compromiso transparente, por ello, nos hemos puesto como meta llevar agua limpia a más de un millón de mexicanos para el 2030.

Juntos multiplicamos el amor por recolectar. Conseguir un mejor planeta es tarea de todos, por lo que trabajamos con las comunidades y aliados para alcanzar Un Mundo Sin Residuos.

Juntos multiplicamos el apoyo a las mujeres. Somos una plataforma de apoyo para el crecimiento y empoderamiento de las mujeres en lo personal y en lo profesional, a través de capacitaciones para su desarrollo.

Juntos creamos un futuro para nuestras comunidades. Los jóvenes son nuestro presente, por lo que impulsamos su crecimiento para que puedan visualizar y planear su futuro.

https://www.coca-colamexico.com.mx/el-amor-multiplica

BAYER AYUDA INMEDIATA

La empresa alemana, mantiene en México y en el mundo varios programas que benefician a la sociedad.

Salud y Necesidades Sociales. BAYER trabaja para mejorar los servicios de salud y las condiciones sociales en muchas regiones del mundo. Para lograr este objetivo, colaboran con socios dentro de los programas internacionales y apoyan iniciativas locales.

La Bayer Cares Foundation apoya a sus empleados en todo el mundo que se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida en las comunidades que rodean los sitios de la empresa a través de sus propias ideas y proyectos.

La asistencia en desastres es otra área de actividad para la fundación BAYER. La propia empresa ofrece ayuda inmediata en forma de donaciones de dinero y bienes a zonas afectadas por desastres naturales; la fundación Bayer Cares apoya proyectos de reconstrucción sostenibles para ayudar a las personas que se encuentran en un estado de privación.

Deportes y Cultura. Bayer ha participado activamente en el apoyo a la cultura y el deporte desde hace más de un siglo.

Desde hace décadas Bayer mantiene una contribución sostenible a las oportunidades de vida cultural y deportivas en sus sitios en Alemania. La empresa proporciona financiación a actividades deportivas recreativas, competitivos y para personas con discapacidad.

https://bit.ly/3I6Tq7K

GRUPO NUVOIL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, Grupo Nuvoil no se queda atrás al celebrar sus logros en esta materia, a través del tiempo y, particularmente, este año.

En junio, ciento cincuenta Voluntarios Nuvoil se sumaron al movimiento, junto con la Fundación Yepez en las costas del Golfo de México, para promover océanos libres de plástico, con el fin de iniciar la temporada de arribo de la tortuga marina verde, una especie formalmente considerada en peligro de extinción.

Este año, Voluntarios Nuvoil cumplió 8 años sumándose a estas acciones en Veracruz.

Asimismo, en octubre, la compañía reactivó su programa Tetra House, con el cual, desde hace seis años ha consistido en reforzar las viviendas de comunidades vulnerables de Veracruz con el material de tetrabrik.

En el marco de este programa, a la fecha, se han reciclado y reutilizado 8,500 envases, con los cuales se han tapizado 29 hogares, dándole una segunda vida a este cartón térmico. Por sus características térmicas, el tetrabrik mantiene caliente los hogares de a familias que viven en zonas montañosas y sufren de bajas temperaturas.

El poder de las asociaciones y el voluntariado corporativo para sanar ecosistemas

https://bit.ly/3PSvEOB

PEÑOLES Y SU COMPROMISO SOCIAL

Es una de las empresas mineras más importantes de México, cuenta con un programa de voluntariado muy extenso. Pensando siempre en la mejora y progreso de la comunidad, Peñoles ha demostrado su compromiso social.

VOLUNTARIADO. En sus 19 años, el Programa de Voluntariado Fondo Unido Peñoles ha contado con la participación imprescindible de peñoleros comprometidos que donan talento y recursos. A través de los comités de voluntarios se realizan proyectos en alianza con organizaciones de la sociedad civil.

En el rubro de la salud, continuamente se hacen donaciones de equipo, insumos e instrumental médico a diferentes instituciones del país.

En relación con la educación, han gestionado apoyos para el desarrollo de jóvenes vulnerables, rehabilitación de espacios educativos, recreativos y apoyo a diferentes asociaciones civiles.

La inversión social a través de las aportaciones voluntarias del personal benefició a 4,294 personas en situación de vulnerabilidad; jóvenes, niños, adultos mayores y pacientes de hospitales COVID.

Conoce más en: IDS 2021 Peñoles (www.penoles.com.mx)

BE THE MATCH MÉXICO

Be The Match® es el registro de potenciales donadores más diverso del mundo. Esta Organización, sin fines de lucro, tiene como misión encontrar matches genéticos en todo el mundo para darle una oportunidad de vida a pacientes con enfermedades en la sangre que necesitan de un trasplante de células madre para sobrevivir.

Alma Karen Mercado Hernández, fue diagnosticada con anemia de tercer grado, una afección potencialmente mortal. Por este motivo, de los 7 los 20 años vivió visitando hospitales constantemente; sus padres trabajaban, por lo que no podían pasar 24 horas en el hospital con ella; sin embargo, Karen recuerda a aquel grupo de voluntarios que visitaba el pabellón pediátrico para jugar y hacer pasar, a ella y a sus compañeros, momentos muy divertidos y de mucho cariño.

Actualmente, Be The Match® México cuenta con 20 voluntarios fijos, quienes se encargan de que los eventos de registro para potenciales donadores sean exitosos, entre otras labores cruciales para la organización.

Ofrecer servicio en una Organización como voluntario no es una tarea sencilla pero sí muy gratificante. Las personas que se involucran en este tipo de actividades lo hacen con la clara convicción de hacer de nuestro mundo un lugar mejor y, sin duda, su labor inspira y motiva a sus allegados para sumarse a las filas de voluntariado que tanto se necesitan hoy y siempre.

Be The Match® México invita a todos los interesados a colaborar con la organización y registrarse como voluntarios en: Voluntarios – Be The Match México1

“El ser voluntaria ha definido mi vida. Cada vez que yo visitaba los hospitales debido a mi reto de salud, pude ver que se podía hacer mucho; veía voluntarios acudir y lo tuve claro. Yo quería ayudar a otras personas a sentirse mejor, a tener momentos felices, a llenarlos de esperanza, yo quería aportar. Desde muy pequeña lo supe: como seres humanos tenemos un propósito en nuestra existencia, y es el de ayudar a otros seres humanos. No hay error en esta fórmula, está en nuestra naturaleza”. 

Karen Mercado

Voluntaria de Be The Match® México, ANSER y AMANC.

1 https://bethematch.org.mx/voluntarios/

THE HOME DEPOT REALIZÓ MÁS DE 400 JORNADAS DE VOLUNTARIADO DURANTE 2022

En el marco del Día Internacional del Voluntariado celebrado el 5 de diciembre, The Home Depot da a conocer los resultados logrados este año a través de su programa nacional denominado “Equipos Depot”. La empresa realizó 401 jornadas de voluntariado beneficiando a más de 90,000 personas en el país.

La iniciativa, que comenzó en el 2001, consta de proyectos donde asociados de la marca donan su tiempo, esfuerzo y conocimientos, y The Home Depot los materiales necesarios para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se encuentran ubicadas las 133 tiendas a nivel nacional.

Erika Díaz Vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en Línea y Servicios Especiales, en relación con esta jornada expresó:

“Estamos muy agradecidos con nuestros asociados y asociadas que se sumaron este año a nuestro programa nacional de voluntariado. Es muy emocionante ver que se registraron voluntarios de prácticamente todas nuestras tiendas en el país para recuperar espacios públicos y mejorar las instalaciones de cientos de escuelas, clínicas y centros comunitarios. Los Equipos Depot son uno de nuestros programas de responsabilidad social más importantes que implementamos para Devolver a la Comunidad”.

Las jornadas realizadas este año por los más de 5,000 asociados consistieron en actividades para recuperar espacios públicos como parques y plazas, limpieza de ríos, reforestación de áreas verdes y mejoramiento de las instalaciones de centros educativos, casas hogar, instituciones de asistencia social y centros de salud. En total se trabajó y benefició a 368 instituciones en México.

Con estas actividades, la compañía se enfocó en la recuperación de más de 60 espacios públicos en diversas localidades del país a través de su renovación, limpieza, reforestación, pintura y decoración; así como la restauración de 195 centros educativos y más de 20 centros públicos de salud mediante aplicación de pintura, actualización de luminarias y decoración. Dichos proyectos se suman a las más de 7,000 jornadas de voluntariado que The Home Depot México ha realizado a nivel nacional desde que la empresa llegó al país en el 2001.

Es a través de acciones como esta con las que The Home Depot refrenda su compromiso como Empresa Socialmente Responsable y transmite su valor de Devolver a la Comunidad a los más de 19,500 asociados y asociadas que forman parte de su familia naranja.

https://bit.ly/3VtWSvU

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

1 comentario

  1. Jossué Gómez 12 marzo, 2024 at 11:37

    Buen día,

    Como parte de una iniciativa empresarial en mi empresa, estamos buscando oportunidades para realizar actividades de voluntariado/caridad.

Deja tu comentario