4 lecciones de ESG que deja Alan Jope, de Unilever
Con más de 130 años de historia a sus espaldas, Alan Jope, director de Unilever desde 2019, es responsable de la empresa que vende más de 400 marcas de consumo, incluidos los champús y cremas hidratantes Dove, la mayonesa Hellmann’s y helados.
A continuación, compartiremos algunas de las lecciones que Jope ha aprendido a lo largo de su carrera mientras intenta cumplir la visión de Unilever: hacer de la vida sostenible algo habitual.
Tanto el beneficio como el propósito deben comprobarse a través de los datos
Al evaluar todas las marcas de la empresa, ésta se hace una pregunta fundamental: ¿Tiene el producto un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente? En la actualidad, el 60% de los ingresos de la empresa proceden de las marcas mejor valoradas, y esa cifra crece rápidamente. Hace cinco años, el 40% de los ingresos de la empresa procedían de marcas muy valoradas.
Jope afirma que el rendimiento de la mayonesa Hellmann’s ha aumentado en dos dígitos desde que dio prioridad a la reducción del desperdicio de alimentos.
Observando el estancamiento del precio de las acciones de Unilever, un crítico se burló: ¿Realmente necesita la mayonesa un propósito?
“Además de ser un producto excepcional, Hellmann’s también es necesario frenar el desperdicio de alimentos”, dijo. Además de contribuir significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, el despilfarro de alimentos también es un factor masivo. Por supuesto, el interés de Hellman’s reside en animar a la gente a consumir las sobras con Hellman’s y evitar el desperdicio de alimentos. Esto es bueno tanto para la marca como para el medio ambiente”, dijo Jope a INC
No es fácil convencer a los accionistas de que el propósito y el beneficio pueden coexistir
Alan Jope ha tenido que caminar por el filo de la navaja en varias ocasiones para satisfacer a múltiples partes interesadas.
En los meses posteriores a una entrevista, Jope anunció que dimitiría como Consejero Delegado a finales de 2023. El descontento de los inversores parece haber influido en su decisión.
El bienestar de su empresa depende del propósito de sus empleados
Para ayudar a los empleados a alinear sus propósitos personales y profesionales, la empresa ha organizado talleres de dos días sobre propósitos. Los resultados de las encuestas indican que los empleados que afirman tener esa alineación están más comprometidos con la empresa, rinden más y obtienen puntuaciones mucho más altas en bienestar y resiliencia que los que no la tienen.
El propósito personal del CEO debe extenderse a su cargo
En el taller, Jope descubrió que sus intentos de aclarar su propósito eran insulsos y poco inspiradores. Entonces se dio cuenta de que su afición a viajar en moto encajaba con su estilo de liderazgo.
Jope, estaba a punto de embarcarse en la siguiente etapa de una carrera mundial en moto; se describe a sí mismo como alguien que ama el riesgo y la aventura. Una carrera de 30 años en Unilever y la misión de la empresa de generalizar la sostenibilidad son una aventura para él: “Creo que eso es fiel a lo que soy y a lo que me motiva”.