Beeok llegó a México para guiar a las empresas hacia la sostenibilidad
Con la sostenibilidad como una de sus principales metas, muchas empresas en Latinoamérica buscan asegurar que sus procesos productivos o los servicios que prestan cumplan con la normativa que las rige, sean amigables con el medioambiente y, al mismo tiempo, que se ocupen de la salud y seguridad de sus colaboradores.
Eso explica el crecimiento exponencial que ha registrado Beeok, la suite de aplicaciones para la sostenibilidad que hace tres años ayuda a las organizaciones en Chile, Perú y Colombia, a cumplir con las normativas que les aplican en las áreas señaladas, puesto que su innovadora tecnología les permite transitar ese camino que busca el equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en millones de personas.
Precisamente, ese cometido es el que esta startup quiere replicar en México, mercado en el que ya inició sus operaciones con el acompañamiento del programa GoGlobal de Corfo y ProChile, destino en el que, además de la solución que ya ofrece a las empresas, dará un paso más allá con el desarrollo de módulos de medición de indicadores de sostenibilidad como el cálculo de huella de carbono, entre otros.
Esto porque Beeok utiliza algoritmos inteligentes para identificar la normativa, actualizarla y gestionarla. “Quienes utilizan Beeok han logrado mejorar en un 40% el cumplimiento normativo luego de un año y reducir en 90% el tiempo requerido en las diferentes tareas diarias en torno a la gestión de los requisitos legales, reemplazando así los grandes informes en Word y planillas en Excel, con reportes gráficos y escritos más concisos, digitales y dinámicos”, subraya el cofundador y CEO de la suite sostenible, Cristian Bustos Salas.
De hecho, la automatización de los procesos que realiza la plataforma disminuye las horas de trabajo en la búsqueda de información y los procesos de gestión como la identificación y la elaboración de las matrices. “Si hoy un ingeniero demora 25 horas en elaborar una matriz de requisitos legales, con Beeok ese tiempo se reduce a 2 horas como máximo”, enfatiza Bustos.
Son más de un centenar las empresas las que encontraron en Beeok una solución para gestionar y asegurar su cumplimiento normativo en los tres países donde está presente la plataforma, que entre sus principales clientes tiene a Siemens, Bayer, Pfizer, Unilever, Coca Cola, Pepsico, Renault y Volvo.
Simplifica y ahorra tiempo en gestión de matrices, evaluaciones y cumplimientos
Beeok, fue creada para lograr que empresas de todo el mundo puedan subirse rápidamente al carro de la sostenibilidad de una forma eficaz y segura en sus procesos de gestión. Por ello, entre las múltiples funcionalidades que ofrece destaca:
- El módulo de buscadores de normativas con filtros y parámetros en las bases de datos.
- Organización de documentos normativos, artículos y documentación interna; articulación de normativas; gestión de permisos, informes mensuales y planes de acción sobre incumplimientos; y panel de control.
- Evaluación de cumplimientos continua en el tiempo porque cuenta con una matriz de identificación y una de evaluación que facilita su desarrollo y le da continuidad a los procesos, tomando fotografías al avance que ha tenido la empresa en los compromisos de cumplimientos normativos.
- Criticidad del incumplimiento es otra herramienta que permite evaluar el riesgo de éste en leve, menos grave, grave, además de visualizar las multas asociadas. El cliente puede ver que un incumplimiento es grave, que lo tiene que abordar porque le pueden cerrar la instalación, o que tendrá una multa. Eso también lo van a poder valorar según la sanción pecuniaria que tendrá si no cumple con la obligación”, recalca.
- Las instalaciones que tengan las compañías se denominan espacios de trabajo, para dar mayor flexibilidad a los clientes en la gestión de su cumplimiento normativo.
Junto con todas esas ventajas tecnológicas, Beeok también, aporta otra contribución a las empresas que es generar un impacto positivo en las personas que trabajan en ellas, en la comunidad y en su entorno, ya que la gestión de sus actividades y de sus colaboradores tiene directa relación con ello.