Osos del Himalaya en peligro de extinción sobreviven comiendo basura: denuncian grupos ecológicos

510
0
Compartir:


Una especie de oso en peligro de extinción que sólo se encuentra en el Himalaya sobrevive ahora a base de basura y un plato de arroz no apto para su digestión, según un estudio.

En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el oso del Himalaya está clasificado como “en peligro crítico”.

La ONG india Wildlife SOS y el Departamento de Protección de la Fauna del estado de Jammu y Cachemira, administrado por la India, llevaron a cabo el primer análisis de este tipo sobre la dieta de los osos pardos del Himalaya, y encontraron en sus cacas bolsas de plástico, envoltorios de chocolate, fragmentos de vidrio y biryani indio de alto contenido calórico desechado inadecuadamente.

“Como [la basura, incluido el biryani] no forma parte de la dieta natural de estos osos, que suelen alimentarse de hierba, plantas y pequeños mamíferos, estos elementos pueden ser perjudiciales para la estructura gástrica intestinal del oso pardo [del Himalaya]”, declaró a VICE World News Swaminathan S, biólogo jefe de Wildlife SOS.

“Puede causarles dolencias graves e incluso acortar su esperanza de vida”.

En un campamento sagrado llamado Amarnath, la gente se deshizo de hasta 550 kilos de porquería, incluido biryani rancio.

Más de 400 osos pardos del Himalaya, que suelen ser muy reclusos, fueron estudiados entre julio y octubre de 2021. Se instalaron un total de 20,000 cámaras trampa en todo Jammu y Cachemira, especialmente en los vertederos de basura, para estudiar la fauna salvaje.

El oso pardo del Himalaya pertenece a uno de los linajes de osos más antiguos. Según un estudio, hay hasta 700 de estos osos en el subcontinente, pero se sabe poco sobre su distribución y hábitos. Cada vez hay más incidentes de conflictos entre humanos y animales salvajes en India, incluidos al menos 67 muertos y 940 heridos en ataques de animales en Cachemira. En 2019, un oso pardo del Himalaya arrasó un pueblo cachemir y su escuela.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario