¿Por qué invertir en la naturaleza?

329
0
Compartir:


Comprender mejor la relación entre la conservación de la naturaleza y el bienestar social requiere de información, capacidad y equipo. Son importantes las pruebas piloto y estudios como diagnósticos y análisis costo – beneficio de la conservación.

La conservación de los ecosistemas es una forma de atender las metas de mitigación y adaptación al cambio climático. Por ejemplo, en el análisis costo – beneficio de la conservación de los manglares de la Cuenca baja de Tuxpan, Veracruz, desarrollado por WRI, la relación costo – beneficio de invertir en la conservación para contar con servicios como protección costera, provisión de recursos pesqueros, servicios de recreación o recursos maderables es de 2.91, es decir por cada peso invertido, se obtiene un beneficio económico neto de 1.91 pesos, es decir, la conservación es económicamente rentable.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, la red ambiental más grande y diversa del mundo, fue pionera en el concepto de Soluciones basadas en la Naturaleza, hace 20 años, primero desarrollando una definición formal y luego con la publicación del Estándar Global, con el fin de garantizar su uso correcto.

Las soluciones basadas en la naturaleza™ (SbN) son un conjunto de acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar los ecosistemas naturales y modificados.

Las SbN aprovechan la naturaleza y el poder de los ecosistemas saludables para proteger a las personas, optimizar las infraestructuras y salvaguardar un futuro estable y biodiverso, abordando los desafíos de la sociedad de manera efectiva y adaptativa, beneficiando simultáneamente a las personas y la naturaleza.

Con un modelo de innovación propio, basado en el Estándar Global de las SbN y conceptos como Action For Climate Empowerment (ACE), Ecopil MX, desarrolla programas, proyectos y actividades mediante los cuales obtiene información, se desarrollan capacidades, se entregan herramientas y se realizan acciones para la mejora del entorno, construyendo buenas prácticas y atrayendo alianzas e inversión en el proceso.

A través de la Estrategia Nacional de Impulso al Talento, la Organización capacita voluntarios y desarrolla programas y proyectos enfocados al voluntariado, la gestión de ecosistemas, el turismo sostenible, el liderazgo juvenil y la economía circular a nivel nacional.

Un Mejor Lugar para

hacer voluntariado

Por su capacidad para integrar de manera efectiva procedimientos para el reclutamiento, integración, evaluación y reconocimiento de los voluntarios integrándolos a su modelo de innovación Ecopil MX, recibió en 2020 por parte del CEMEFI el reconocimiento como el “Mejor Lugar para Hacer Voluntariado”.

¡Únete!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario