7 especies de aves en peligro de extinción en México

1231
0
Compartir:


México alberga algunas de las aves más bellas y diversas del mundo. Desde el quetzal de vivos colores hasta la majestuosa águila calva. México es santuario de muchas especies de aves en peligro de extinción. Por desgracia, debido a la tala y la caza ilegales, así como a la destrucción del hábitat causada por el ser humano, muchas de estas especies se encuentran ahora en peligro de extinción.

En esta ocasión, daremos un vistazo a algunas de las aves más amenazadas, que si bien también pueden encontrarse en otros países de la región, tienen presencia en México

Coqueta de cresta corta (Lophornis brachylophus)

La Coqueta de cresta corta (Lophornis brachylophus), también conocida como Coqueta de cresta corta, es un pequeño colibrí que se encuentra en México. Es una de las aves más pequeñas del mundo, con poco más de 5 cm de longitud. La Coqueta de cresta corta se encuentra en la Sierra Madre Occidental de México, donde habita en matorrales y bordes de bosques. La especie está clasificada actualmente como en peligro crítico por la UICN debido a la pérdida y degradación de su hábitat.

Los estudios han estimado que la población no supera los 1,000 especímenes maduros y que la población está disminuyendo. 

Petrel de Guadalupe (Hydrobates macrodactylus)

El Petrel de Guadalupe es una pequeña ave marina que se reproduce en la Isla Guadalupe, México. Es de color marrón oscuro por encima y blanco por debajo, y tiene la cola ahorquillada. Tiene una envergadura de unos 30 cm.

El Petrel de Guadalupe está en peligro debido a la pérdida de hábitat y a la depredación por ratas introducidas. El ave se reproduce en madrigueras en el suelo, y las ratas depredan los huevos y a las crías.

Se cree que quedan menos de 1,000 Petreles de Guadalupe en libertad.  La población de estas aves disminuyó drásticamente debido a que los gatos salvajes las cazan de forma desmedida y a que las cabras destruyen el hábitat de anidación.

Petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia)

El Petrel de Galápagos es un ave marina endémica de las Islas Galápagos. Se encuentra en peligro crítico, con una población estimada de sólo 6,000-15,000 individuos. Las principales amenazas para esta especie son los depredadores introducidos, como ratas y gatos, que se alimentan de huevos y polluelos. Las actividades humanas, como la pesca y el turismo, también pueden perturbar los lugares de nidificación y hacer que las aves adultas abandonen a sus polluelos.

Pardela de Townsend (Puffinus auricularis)

La pardela de Townsend tiene el cuerpo negro con el vientre blanco y una característica media luna blanca en la frente. La UICN considera que la Pardela de Townsend está en peligro crítico de extinción, con una población estimada de sólo 250-1,000 ejemplares.

Se están realizando esfuerzos de conservación para salvar a la Pardela de Townsend de la extinción. Entre ellos se incluye la creación de zonas protegidas para que esta ave se reproduzca y anide, así como campañas de educación y concienciación para reducir las amenazas de la actividad humana.

Zarapito boreal o esquimal (Numenius borealis)

El zarapito boreal o esquimal es una pequeña ave zancuda que se encuentra en el norte de México. Esta ave está en peligro debido a la pérdida y degradación de su hábitat. El Zarapito boreal se alimenta de insectos y otras pequeñas criaturas que encuentra en las marismas donde vive. 

No ha habido avistamientos en varias décadas y las estimaciones no incluyen más de 50 individuos.

Colibrí miahuatleco (Eupherusa cyanophrys)

El colibrí miahuatleco es un pequeño colibrí de colores brillantes que habita en las tierras altas del centro de México. Es una de las aves más amenazadas de México, con una población de menos de 3,000 individuos. Las principales amenazas para el Colibrí miahuatleco son la pérdida y degradación de su hábitat debido a la agricultura y el pastoreo. El Colibrí miahuatleco está protegido por la legislación mexicana, y se están realizando esfuerzos de conservación para intentar salvar a esta especie de la extinción.

Cóndor californiano (Gymnogyps californianus)

El cóndor californiano es un ave rapaz de gran tamaño que habita en Norteamérica. El cóndor de California es el ave terrestre más grande de Norteamérica, con una envergadura de hasta 3.3 m y un peso de hasta 11 kg. El cóndor de California es carroñero y se alimenta de carroña, que encuentra sobrevolando zonas abiertas y utilizando su aguda vista.

El cóndor de California estuvo antaño extendido por toda Norteamérica, pero debido a la caza y a la pérdida de hábitat, la población disminuyó rápidamente durante el siglo XX. En la actualidad, la población ronda en unos 200 individuos

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario