4 soluciones tecnológicas para ayudar a personas con discapacidad

Compartir:


Aproximadamente 18 millones de mexicanos tienen alguna discapacidad, un colectivo que se enfrenta cada día a numerosas barreras sociales y técnicas. A pesar de ello, la innovación tecnológica puede ayudar a superar algunos de estos obstáculos, o al menos minimizarlos en gran medida.

Para las personas con discapacidad visual, auditiva o movilidad reducida es muy útil el uso de la tecnología para ayudarles en sus tareas cotidianas.

La organización CINIA comparte a continuación algunos ejemplos destacados:

1. Lazzus, una app para usuarios con discapacidad visual.

Mediante un sistema de localización en tiempo real, esta aplicación ayuda a las personas con discapacidad visual a orientarse correctamente.

Proporcionando un campo de visión auditivo, Lazzus ayuda a las personas ciegas y con deficiencias visuales cuando se desplazan. Además de proporcionar información sobre pasos de peatones, cruces de calles, escaleras, tiendas, etc., este dispositivo también ofrece información sobre nuestro entorno.

2. Alfombrilla Gaspard, para sillas de ruedas

Una mala postura puede empeorar la salud de las personas con discapacidad que pasan mucho tiempo en una silla de ruedas, lo que provoca dolores y lesiones adicionales.

Una compañía ha inventado a Gaspard que es una “alfombrilla conectada” para sillas de ruedas que mejora la postura, elimina el dolor de espalda y aumenta la movilidad.

Mediante el seguimiento de las flexiones y el tiempo que se está recostado, la aplicación móvil puede ayudar a la persona a tomar mejores decisiones mientras está sentada. Utiliza sensores ocultos bajo el cojín del asiento para detectar si la persona está en una mala posición y evitar dolores de espalda.

3. El Dring, un bastón inteligente

Además de los problemas de movilidad, a los amantes de la tecnología también les preocupan los accidentes. Por eso, un simple bastón puede ser una herramienta eficaz para prevenir accidentes.

Dring, un bastón inteligente con GPS y sensores de movimiento, avisa a alguien si el usuario hace movimientos extraños o se cae al suelo.

De este modo, las personas con discapacidad motriz pueden recuperar parte de su vida cotidiana y superar el miedo a moverse solas.

4. Ava, una app que convierte la voz en texto en una ventana de chat

Esta app facilita las conversaciones en grupo de las personas con discapacidad auditiva al transcribir sus conversaciones en tiempo real y mostrarlas en la pantalla como si fueran mensajes instantáneos.

Para saber más sobre las soluciones y sus detalles, visite la web oficial de CINIA.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario