BBVA explora funciones del metaverso para cumplir metas de sostenibilidad

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Diversas actividades de la economía real, la inclusión, la formación y la inserción convergerán en el nuevo mundo que ofrece esta tecnología en algunos entornos relacionados con el entretenimiento, el metaverso.

Si evoluciona del mismo modo que la tecnología móvil en términos de adopción, el metaverso podría aportar 2,800 millones de euros al PIB mundial en una década. La accesibilidad de la tecnología y la forma de sancionar la comisión de delitos son algunos de los retos a los que se enfrenta.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, popularizó el Metaverso en octubre de 2021 tras un evento corporativo en el que explicó el ambicioso futuro de la compañía, al que rebautizó como Meta: un mundo virtual que promete la revolución digital en 3D.

Una nueva forma de sumergirse en internet y conectar con espacios, objetos y personas que apunta a diversas funcionalidades en sectores como la medicina, la formación o los videojuegos. A pesar de ser décadas en el futuro, el plan de Meta ya está en desarrollo y se acaban de sentar las primeras bases, pero las grandes empresas tecnológicas ya están desarrollando ideas que prometen transformar nuestras vidas en el futuro.

“Mediante la telepresencia tienes mucha más sensación de estar compartiendo una reunión con compañeros representados por un avatar en un entorno tridimensional, que con sus caras en video en una pantalla”, explica Jorge Gutiérrez, director general en Accenture Interactive y experto en innovación.

“A nivel emocional es más importante que estés escuchando una voz localizada en un espacio que verle la cara a un compañero. Es raro hasta que no lo pruebas, pero se vuelve menos necesario volver a la oficina”.

Una serie de cursos de formación muy caros también pueden mejorarse y abaratarse utilizando este tipo de tecnologías. Simulaciones para aviación, plataformas petrolíferas o médicos de soporte vital avanzado pueden desarrollarse sin tener que recrear físicamente el sistema de control de mando. Gutiérrez señala que el punto fuerte es que pueden participar juntas varias personas que no están en la misma sala, aprendiendo sobre un entorno compartido.

Personas con movilidad reducida pueden disfrutar escalando montañas, por ejemplo, o personas que han perdido la movilidad o una extremidad pueden recuperar la autonomía gracias a estas tecnologías.

Según McKinsey, las empresas tecnológicas ya han invertido 120,000 millones de dólares en el desarrollo de los pilares, la conectividad y la infraestructura tecnológica del metaverso. Según el mismo estudio, Meta ya ha invertido 10,000 millones de dólares. Según McKinsey, se espera que el retorno de la inversión (ROI) alcance los cinco billones de dólares en 2030, lo que “es demasiado para que las empresas lo ignoren”.

De hecho, BBVA está explorando estos nuevos entornos de relación, consciente de que pueden ser un importante punto de encuentro entre empresas y clientes en el futuro. Con la ayuda de un gestor, los usuarios pudieron interactuar con una simulación de su información financiera durante la X edición de South Summit a través de lentes de realidad virtual. Los usuarios pudieron visitar una reproducción de La Vela e interactuar con una simulación de su información financiera.

También fue el centro de uno de los retos planteados durante el Hackathon BBVA, donde el equipo ganador creó un juego inmersivo y gamificado para facilitar a los centennials la adquisición de conocimientos financieros.

A la celebración presencial de la Navidad 2022, la compañía ha sumado la posibilidad de interactuar con los compañeros en este espacio inmersivo y participar en diversas actividades, como una batalla virtual de bolas de nieve, como otra iniciativa dirigida a los empleados. El Grupo ha querido reforzar el sentimiento de pertenencia y el trabajo en equipo entre sus profesionales, estén donde estén.

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