Puente “atirantado” en Quintana Roo impulsará la preservación del medio ambiente

Compartir:


En el marco del proyecto del Tren Maya en Quintana Roo, se construye un “puente atirantado” en el tramo Cancún-Tulum, con el fin de conectar ambas comunidades. Especialistas afirman que este puente beneficiará el medio ambiente y zonas arqueológicas de la zona.

Esta información fue confirmada por Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien puntualizó que el puente ayudará a preservar la cueva Garra de Jaguar, que incluye un río subterráneo, cuevas inundadas y un cenote.

Para evitar la contaminación del acuífero, el personal de arqueología subacuática del INAH trabajará en estrecha colaboración con el consorcio INDI en el viaducto, que tendrá unos 290 metros de longitud.

Cabe señalar que en la península de Yucatán se han encontrado elementos del Pleistoceno, como fósiles de tigres dientes de sable y pangolines gigantes, así como elementos culturales asociados a sitios sagrados.

Como parte del proyecto, la estación de Playa del Carmen, cerca de Puerto Aventuras, contará con una ruta cultural que incluye cuatro yacimientos arqueológicos: Tamul II, la cueva de la Garra del Jaguar, la cueva de las Manitas y la cueva de Ocho Balas, todos los cuales serán accesibles de forma no invasiva para el público.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario