“Tho’ Parque para Todos” un parque innovador y de gran extensión para la ciudad de Mérida.

116
0
Compartir:


El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, presentaron el proyecto “Tho’ Parque para Todos” que será una gran área verde donde miles de familias podrán disfrutar de la convivencia, la cultura, el patrimonio histórico o practicar un deporte, transformando la forma en que son concebidos los espacios públicos gracias a la participación de la ciudadanía en la construcción de este sueño urbano para todas y todos.

En la presentación del proyecto, que tuvo la participación de la sociedad civil, empresarial, académica y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Presidente Municipal recordó que en Mérida existen más de 600 parques distribuidos en los cuatro puntos cardinales, que tienen una larga historia como motores de tradiciones, convivencia y esparcimiento entre las y los habitantes, además que ya son componentes fundamentales para crear una identidad y sentido de pertenencia para quienes residen en las colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio.

En su intervención, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó su compromiso de trabajar en equipo en este proyecto, con la donación de un terreno de 6 hectáreas para que este parque pueda llegar a 8 hectáreas en total para disfrute de todas y todos los yucatecos.

El Gobernador señaló que, “si queremos seguir haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir, tenemos que seguir mejorando las condiciones de vida en la entidad conservando y acrecentando la seguridad y también innovando”.

Barrera Concha, resaltó que, la donación del terreno permitirá construir el parque de mayor extensión, abriendo múltiples posibilidades para aprovechar esta área de 7.8 hectáreas conservando así, el ecosistema de los vestigios arqueológicos, desarrollar nuevos conceptos recreativos y de convivencia en su interior y nuevas vialidades en la zona para una movilidad urbana más eficiente.

Para la creación de este nuevo parque, Barrera Concha señaló “Actualmente muchos de estos espacios son rehabilitados o renovados bajo el esquema de diseño participativo, donde las y los vecinos deciden qué hacemos en los parques, qué necesitan, dónde invertimos y qué añadimos, para que sean funcionales y cumplan con atender las necesidades de todas y todos”, expresó.

Agregó que: “El sueño de Mérida es nuestro trabajo, más apasionado. conservar la calidad de los servicios públicos y encontrar formas para seguir innovando en la financiación en tiempos donde el dinero siempre es menor a los grandes retos y necesidades del Municipio”.

Informó que la principal innovación de “Tho, Parque para Todos”, consiste en su Modelo de Gestión que surge de la búsqueda de mecanismos de administración en México y en el mundo, como el “Parque la Mexicana” en Ciudad de México, Parque Fundidora en Monterrey, Parque Metropolitano de León, Agencia de Bosques Urbanos de Guadalajara y San Pedro y también de corte internacional como el Central Park, en NY, Millennium Park, de Chicago y Balboa Park, en San Diego.

Así bajo ese análisis de los esquemas de los grandes parques del país y Estados Unidos, explicó que Tho’ permitirá a Mérida contar con un área metropolitana al interior de la ciudad, con libre acceso a todas y todos los ciudadanos, sustentada en la planeación, diseño, construcción y operación a través de un modelo integral de gestión.

Añadió que se desarrollará a través de un Consejo de Administración, una acción ordenada y permanente de operación, funcionamiento, conservación y mantenimiento de los espacios públicos comprendidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021, “espacios públicos en los asentamientos humanos”.

Finalmente, destacó que la importancia de este lugar radica en que los espacios públicos construyen y mantienen el tejido social y la vida comunitaria, sin menoscabo del derecho a la ciudad resiliente, sustentable y, sobre todo, humana, además, que cumple con otorgar un nuevo parque con más de ocho hectáreas, superando en tamaño al Centenario, que tiene 6.8 hectáreas.

Entre los asistentes en el evento, estuvieron los diputados federales Federica Quijano, Rommel Pacheco Marrufo y Elías Lixa Abimerhi; los diputados locales Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Erik Rihani González, Esteban Abraham Macari e Ingrid Santos Díaz.

Además de la asistencia de Diana Canto Moreno, síndico municipal, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, Beatriz Gomory Correa, Presidenta de la COPARMEX Mérida, y Jorge Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Yucatán (CANACINTRA), así como regidores y directores de Mérida, entre otros.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario