Breves de RSE

531
0
Compartir:


Por Doriana Dondé U.

México produce cerveza con la mitad de agua del promedio mundial

En nuestro país hay tres grandes sectores que utilizan la mayor cantidad del vital líquido: el uso agrícola que ocupa el 76 % del recurso, el industrial con el 4.9 %, el público-urbano con el 14 % y la industria hidroeléctrica con el 4.7 %, lo anterior de acuerdo con el reporte “Gestión del agua en la agroindustria cervecera”, elaborado por Cerveceros Mexicanos.

Sin embargo, del 4.9 % del recurso hídrico empleado por el sector industrial, el 0.5 % corresponde a la producción de cerveza, cifra que, a nivel país, representa el 0.02 %. Desde la agroindustria cervecera se trabaja para tener una adecuada gestión del agua y así asegurar su sustentabilidad, a través de la tecnología, innovación y buenas prácticas.

Con el programa de gestión de agua de la agroindustria, permite aprovechar el agua residual en procesos de producción o bien regresarla al medio ambiente en condiciones óptimas.

México se ha logrado posicionar como el país con mayor eficiencia en el uso de agua para producir un litro de cerveza, ya que solo se utilizan 2.5 litros de agua. En contraste, otras partes del mundo utilizan entre 4 a 6 litros de agua por cada litro de cerveza.

BLÅVINGAD: la nueva colección de IKEA hecha de plástico proveniente del océano

Esta colección de peluches y textiles busca sumergir a los niños y jóvenes en el emocionante mundo marino, a través del reciclaje del material más contaminante en los océanos, promoviendo pequeños, pero firmes pasos en el consumo responsable de productos sostenibles, a través de varios productos que van desde peluches, rellenos de cojines, alfombras y artículos de almacenamiento, fabricados con plástico procedente del océano, recogido en zonas de hasta 50 km tierra adentro de las costas BLÅVINGAD es el resultado de la información obtenida en el Panel Asesor de Niños de IKEA 2020, donde niños de entre 4 y 14 años mostraron una inquietud real por la contaminación, la salud y la seguridad de animales marinos, como delfines y ballenas, quienes diariamente enferman por comer plástico, lo que puede provocar su extinción prematura.

En IKEA, esperan que la colección BLÅVINGAD permita a los niños empoderarse en sus esfuerzos por aumentar la conciencia sobre el océano e inspirar un mayor aprendizaje sobre el mundo marino y todas las maravillosas criaturas que viven en él.

La colección se puede encontrar en IKEA Oceanía, IKEA Puebla e IKEA.mx.

Crece la emisión de informes climáticos, aunque existen desafíos por vencer

La emisión de informes de sustentabilidad se ha incrementado de manera estable y consistente en las 100 organizaciones con mayores ingresos (N100) en cada uno de los 58 países y jurisdicciones analizadas en la encuesta Survey of Sustainability Reporting, realizada por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos, Legal y Asesoría.

La encuesta Survey of Sustainability Reporting fue realizada a más de 5,800 compañías en 58 países y jurisdicciones, y contempla la participación de las 100 compañías mexicanas con mayores ingresos (N100). La edición de este año brinda un análisis de los informes de sustentabilidad.

En nuestro país existe una gran oportunidad, ya que 39 % de las compañías en México no reporta sus riesgos climáticos o no lo hace conforme a este marco, mientras que 45 % sí lo hace. Asimismo, menos de la mitad de las entidades revelaron sus riesgos de gobierno corporativo; en México solo lo hicieron 46 % de las compañías. Estos temas incluyen asuntos

relacionados con soborno, corrupción y mecanismos anticorrupción, comportamiento anticompetitivo o contribuciones políticas.

https://bit.ly/3uPJo2L

SEIS PELÍCULAS

Que promueven la conciencia ambiental

Aquí presentamos 6 títulos de películas medioambientales de gran calidad que varían en cuanto a tiempo y tema, incluyendo los problemas del cambio climático, el desperdicio de alimentos, los sistemas de agua, la crueldad de los animales y más.

1. The Human Element (2019): En este documental, el fotógrafo medioambiental James Balog examina cómo los cinco elementos están siendo alterados por la actividad humana: tierra, agua, fuego y aire.

2. Before the Flood (2016): La película hace un llamamiento a los líderes mundiales para que luchen por un futuro más sostenible.

3. Eyes of the Orangutan (2021): La película sigue la historia de cómo los orangutanes son sacados a la fuerza de sus hábitats naturales y explotados para el entretenimiento humano.

4. 2040 (2019): 2040 es una elección refrescantemente optimista si quieres algo menos sombrío.

5. An Inconvenient Truth (2006): Dentro de la película, se comparten muchas anécdotas interesantes sobre la vida del protagonista. Es una de las películas medioambientales más impactantes que se han hecho.

6. RiverBlue (2017): Aquí se desvela el daño irreversible que la industria mundial de la moda ha infligido a nuestros suministros de agua.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario