Cemefi entregó el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata ®

903
0
Compartir:


Por Elena Rivera Gutiérrez

El 24 de noviembre, en la Ciudad de México, Cemefi entregó el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata® a los mejores mensajes de beneficio social realizados por jóvenes universitarios de Iberoamérica. La décimo novena edición de este premio tuvo por tema “Ideas para cambiar el mundo” y como propósito acercar a los estudiantes a las causas sociales y dar visibilidad a organizaciones de la sociedad civil de la región.

Caracol de Plata® elige anualmente un tema de relevancia mundial, sobre el cual los estudiantes desarrollan sus trabajos. Los jóvenes ganadores recibieron la estatuilla del caracol en las tres categorías que comprende el concurso: Cartel, Audiovisuales y Campañas.

En el evento, Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo del Cemefi, compartió algunas reflexiones. “Nos emociona saber que, ante tantos retos que tenemos como sociedad, existen jóvenes comprometidos que ya empezaron a construir el cambio.  En estos tiempos de reconstrucción, el mirar por los demás se vuelve más relevante. Invito a unirnos a estos mensajes de solidaridad, a que todos los días nuestros mensajes busquen la unión, la inclusión y la equidad, para que como sociedad confiemos en que, solo juntos, unidos y coordinados, podemos construir el mundo que soñamos. Y, para lograrlo, necesitamos de las organizaciones de la sociedad civil que todos los días trabajan para aliviar y solucionar carencias”.

Durante la premiación, estudiantes ganadores expresaron sus aprendizajes y anécdotas durante el proceso creativo. Varios de los ganadores coincidieron en que la publicidad social es el camino para poner fin a los problemas sociales del mundo.

Desde 2004, el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata® ha buscado sensibilizar a las nuevas generaciones de estudiantes sobre los principales problemas sociales y ambientales de sus países, motivándolos a utilizar sus creatividad y talento en la creación de mensajes con impacto social.

Los ganadores fueron Vanessa Yamilet Sosa Horta y José Alberto Takeda Gutiérrez, de la Universidad Latinoamericana, de México, en la categoría de Cartel; Isaac Alvarado Jiménez y Karla Eloísa Navarra Castellanos, de la Universidad Veracruzana, también de México, en la categoría de Audiovisual; y Valentina Muñoz Cano y Leyla Daniela Caicedo Acosta, de la Universidad de Medellín, de Colombia.

Reconocimiento el

Compromiso con los Demás

Por Alejandra González Tirado

El 24 de noviembre, en Casa Cemefi se llevó a cabo la entrega del Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2022 a personas e instituciones que han impulsado la filantropía en México a través de modelos innovadores, inspiradores y replicables de servicio a los demás. 

La distinción, que se entrega desde hace 26 años, cobra hoy mayor relevancia en un contexto en el que es necesario fortalecer el tejido social para atender problemas urgentes. “Tenemos que hacer notorias las aportaciones que hacen personas e instituciones para crear un mejor país”, señaló Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi durante la ceremonia. 

A lo largo de su historia, el Reconocimiento ha reconocido a 86 personas (24 post mortem) y a 46 instituciones que han influido positivamente en la vida pública del país. Para la convocatoria 2022 se recibieron 23 postulaciones de personas y 56 de instituciones.

Estos son los ganadores: 

Comunalia, Alianza de Fundaciones Comunitarias, fue reconocida por fomentar espacios de aprendizaje colaborativo para incidir a favor del desarrollo sostenible y la transformación social de las comunidades.  

El Instituto para las Mujeres en la Migración fue reconocido por la promoción, defensa y atención de los derechos de las mujeres en situación de migración, con perspectiva de género.  

El Proyecto Concentrarte recibió el reconocimiento por llevar las diversas disciplinas del arte a comunidades con carencias de servicios básicos con el fin de identificar talentos locales y potencializarlos para beneficio de la propia comunidad. 

Alberto Núñez Esteva fue reconocido por su liderazgo en el fortalecimiento, profesionalización y promoción de organizaciones de la sociedad civil en el país, entre las que destacan la Fundación Merced y la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

Y Federico Terrazas Gómez fue reconocido, post mortem, por ser un empresario comprometido con el desarrollo social, por su combate al desempleo y por ser fundador de varias organizaciones, como la Fundación del Empresariado Chihuahuense y el Centro de Fortalecimiento de las OSC (Cefosc).   

Al cierre del evento, Manuel Arango Arias, fundador y Presidente Honorario de Cemefi, afirmó que “en la juventud están los líderes que México necesita”, e invitó a las nuevas generaciones a confiar en su talento y capacidad para desarrollar sus iniciativas sociales.

Reconocimiento a las

Mejores Prácticas de RSE

Por Alejandra González Tirado

Cemefi entregó el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE (responsabilidad social empresarial), en su vigésima tercera edición, a 14 iniciativas y programas corporativos que demostraron contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la empresa y de sus grupos de interés.

Para participar en el reconocimiento, Cemefi abrió una convocatoria pública, en agosto, que recibió 82 prácticas, de 14 estados de México, y dos de Latinoamérica, de Uruguay y de Ecuador. Las prácticas seleccionadas se destacan por sus indicadores de gestión, por tomar en cuenta las expectativas de sus grupos de interés y por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El propósito del Reconocimiento es inspirar a más empresas a que adopten, desarrollen y postulen estrategias similares, que fortalezcan la cultura de la responsabilidad social empresarial en México.  En 2022, las categorías de participación fueron Alianzas intersectoriales, Calidad de vida en la empresa, Inclusión y no discriminación, Gestión sostenible del medio ambiente, Vinculación de la empresa con la comunidad y Voluntariado corporativo.

Durante la ceremonia, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, agradeció a las empresas que tratan de romper paradigmas al interior de la organización. “Hacerlo requiere convicción, un compromiso y un método, un proceso, sistematización, poder medir y monitorear los resultados. Cemefi premia una buena práctica que forma parte de los bienes y servicios que ofrecen las empresas porque tiene su mérito y requiere visibilidad, porque es necesaria una reeducación social, que las personas tengan información de con quién se relacionan y por qué, elegir a las que tienen buenas prácticas y alejarse de las que parece que no; porque como consumidor podemos relacionarnos diferente con las empresas a partir del conocimiento de estas prácticas”.

Por su parte, Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, agradeció a las empresas que están haciendo las cosas de manera diferente, porque su ejemplo genera un efecto multiplicador al despertar el interés de más empresas por implementar prácticas de responsabilidad social empresarial. “Lo bueno para la empresa debe ser bueno para su gente y para el medio ambiente”, concluyó.

Para conocer las prácticas reconocidas visita la página electrónica www.cemefi.org.

Celebrando la confianza y el fortalecimiento

Impulsarán la venta de productos con causa y los donativos para las organizaciones

Cemefi y Mercado Libre firmaron un convenio, en noviembre de 2022, para poner a disposición de las más de 1,350 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que conforman la Comunidad Cemefi las soluciones del ecosistema de Mercado Libre para que puedan potenciar la recaudación de fondos a través de la venta de sus productos y captar donaciones. 

El convenio comprende la creación de una tienda oficial de la Comunidad Cemefi en la que las organizaciones podrán vender sus productos con causa dentro del marketplace de Mercado Libre y enviarlos a todo México. Las ventas que realicen en este canal tendrán una comisión del 0 %.

“En Mercado Libre, nuestro compromiso con la sociedad es fundamental, por ello trabajar en conjunto con Cemefi nos permitirá seguir en el camino de la inclusión comercial al apoyar a diversas causas mediante nuestra infraestructura. Nos entusiasma que Cemefi haya escogido a Mercado Libre para tener la tienda oficial de los productos con causa de su comunidad”, afirmó Adriana Prieto Gaspar de Alba, gerente de Sustentabilidad para Mercado Libre México.

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, señaló que “muchas OSC trabajan a muy pequeña escala y el acceso a las tecnologías de información es absolutamente relevante y necesario.

Y es ahí donde el convenio entre Mercado Libre y Cemefi ofrecerá oportunidades a las organizaciones, tanto para recibir donativos por medio de su plataforma como para la venta de sus productos con causa”.

Además, a través de Mercado Pago, las organizaciones que no ofrezcan productos a la venta, podrán recibir donativos, y al hacerlo las comisiones por el uso de la plataforma de pagos les serán bonificadas, únicamente se cobrará el procesamiento por las tarjetas a las que se hará el cargo.

Las OSC que deseen vender a través de Mercado Libre o recaudar recursos con Mercado Pago, recibirán capacitación en línea para saber cómo subir productos al marketplace, aumentar sus ventas, ser vendedores estrellas o cómo usar las soluciones de pago para atraer donaciones.

A partir de la firma de este convenio, todas las OSC que forman parte de la Comunidad Cemefi podrán sumarse a esta iniciativa, ya sea a través de la venta de productos con causa o de la recaudación de fondos. El único requisito es que sean donatarias autorizadas y tengan al menos seis meses de operación.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario