ESTUDIO SOBRE EL COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

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Por karen Ovseyevitz, Presidenta de Latam de Porter Novelli

“Si supiera, lo haría”, dicen los consumidores

En la Fundación Eva de Camou uno de nuestros objetivos es reconocer, apoyar y enriquecer la formación integral de los jóvenes talentos mexicanos en diferentes ámbitos, por ello, en esta ocasión nos referimos al joven tamaulipeco, Jesús Elías Ibarra Rodríguez quien recibió del gobierno de México el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2022, en la categoría juvenil.

Elías Ibarra se ha distinguido por su enorme labor al promover actividades tales como campañas de limpieza, formación de grupos de jóvenes para acciones de reforestación, pláticas a niñas y niños sobre la vida silvestre y educación ambiental, instalación de sistemas de control de residuos en ríos, coordinación de grupos para eliminar especies invasoras, difusión en diversos medios de comunicación, gestión de recursos para las comunidades que protegen tortugas marinas.

Fue elegido para recibir este Premio Nacional gracias a su entrega solidaria, ya que se ha dedicado a la protección al ambiente y especies protegidas, la atención veterinaria de la fauna doméstica y silvestre, difusión y comunicación de la ciencia, educación ambiental y labores de ayuda social en caso de desastres.

Su labor realizada ha beneficiado a miles de niños y jóvenes en Tamaulipas; un millón personas en medios digitales. Así como, 5 campañas de limpieza, 5500 tortugas protegidas, 4500 crías liberadas, 6 campañas de vacunación, 200 ejemplares de vida silvestre atendidos, 5000 niños con pláticas de educación ambiental.

Jóvenes como él demuestran que el futuro depende de las acciones y entrega que transformen cada día nuestros entornos, solo así tendremos un legado para las nuevas generaciones.

Vivir de una forma más sustentable y amigable con el planeta es cada vez más una aspiración para las personas y empresas alrededor del mundo. Estudio tras estudio nos dicen que los consumidores quieren hacer elecciones que beneficien a las personas y el planeta, pero hay una gran brecha entre la intención y la acción.

Recientemente, Porter Novelli1, la consultora global de comunicación estratégica que ayuda a sus clientes a hacer negocios de una mejor manera, presentó los resultados de su más reciente estudio:

“Examinando la Brecha entre Decir y Hacer”2. El estudio reveló que el 84 % de los encuestados están preocupados por el planeta. Dentro de ellos existe un espectro de intenciones relacionadas con compromisos de sustentabilidad. Desde aquellos que “no harían nada” frente al cambio climático, hasta aquellos que creen que la sustentabilidad es una forma de vida no solo una serie de elecciones del día a día.

La buena noticia es que en general, la apertura para adoptar conductas sustentables es alta. El 54 % de los consumidores están dispuestos a incorporar una serie de conductas simples y sencillas para proteger el

planeta. 26 % están dispuestos a ir más allá y hacer cambios en su estilo

de vida. Estos datos son positivos para las marcas que están creando

productos y servicios que mejoran el planeta.

Sin embargo, el estudio muestra retos. Los consumidores no están dispuestos a realizar los mismos niveles de cambios en su estilo de vida a lo largo de todas las posibles conductas sustentables. Al preguntarles sobre algunas intenciones específicas (por ejemplo, utilizar productos usados, apertura para utilizar productos hechos con ingredientes amigables para la naturaleza, receptividad para dejar de comer carne alguna vez por semana), algunos consumidores no mostraron motivación para realizar cambios.

Las tres principales barreras que el estudio encontró son: Costo, Accesibilidad y Desempeño. Para superar estas barreras las marcas deben enfrentar el lado económico de los productos sustentables, además de hacer que los productos estén disponibles para todos y en todas partes y por último deben combatir la concepción errónea de que los productos sustentables no tienen el mismo desempeño.

“Estamos viviendo un momento único. Los consumidores están abiertos a adquirir nuevos comportamientos hacia un mejor futuro. El COVID-19 redefinió nuestra capacidad para cambiar y colaborar. Estamos viendo continuamente que, si los consumidores tuvieran la información correcta, actuarían acorde. Debemos aprovechar el momento y utilizar la comunicación para ayudar a la gente a comprender cómo participar en la economía sustentable y el impacto que pueden tener”

Sandra Kleinburg

Directora General de Porter Novelli México.

La barrera del conocimiento

Independientemente de las 3 barreras de adopción de conductas sustentables, el estudio encontró una cuarta barrera. Un tema que trasciende categorías y podría beneficiarse de un enfoque cooperativo. Esta barrera fue articulada por los consumidores como “si supiera lo haría”. A lo largo de los diferentes comportamientos sustentables que el estudio incluyó, más de un tercio de los participantes dijeron que una falta de conocimiento o entendimiento sobre cómo, por qué y dónde participar, así como falta de claridad en cómo su participación beneficia al medio ambiente, es lo que les impedía adoptar nuevas conductas.

  • 31 % dijeron que usarían más productos amigables con la naturaleza si supieran más sobre sus ingredientes o si sus etiquetas explicaran cómo es que son amigables con el medio ambiente (39 %).
  • 38 % de los participantes tirarían menos productos si supieran cómo extender la vida de productos existentes.
  • 37 % actualizarían un producto sin tener que comprar uno nuevo, adquirirían refacciones, cambiarían partes o harían reparaciones (34 %) y utilizarían productos en nuevas formas (32 %) si supieran cómo.

“Creemos que hay una apertura inmensa para influir en

 los comportamientos e impulsar la adopción de conductas

sustentables que impacten al medio ambiente y a la sociedad”.

1 https://www.porternovelli.com/      2 https://bit.ly/3Y0N4fs

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