La Organización Internacional Oceana, promueve la conservación de la vida marina en Yucatán a través de la exposición fotográfica

Compartir:


Una mirada a El Cuyo

La exposición colectiva: ‘Una Mirada a El Cuyo’ reúne 28 fotografías resultado del taller El mar a través de tus ojos impartido por la organización internacional de conservación Oceana a un grupo de pescadores de la comunidad de El Cuyo -ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos en Yucatán-, quienes a lo largo de las sesiones reflexionaron y dialogaron en torno a su relación con el mar y lo que este representa en sus vidas.

Cada una de las piezas expuestas demuestra la estrecha e íntima relación que los habitantes y pescadores de la comunidad sostienen con el océano y las crecientes preocupaciones que les aquejan. A través de su mirada, invitan a reconectar con el mar como origen de vida, a recorrer senderos de calma y a observar los atardeceres únicos de la región.

Desde finales del 2021 y a petición de los pescadores, Oceana ha colaborado para consolidar un refugio pesquero que tiene como objetivo la protección de la langosta, uno de los principales productos pesqueros de la región. Esta acción permitirá a los habitantes de El Cuyo convertirse en líderes en la conservación de su comunidad y en actores relevantes para frenar la pérdida de las especies marinas y la belleza natural de México.

El Cuyo en sus inicios fue uno de los más importantes puertos madereros de la región, desde donde se exportaba palo de tinte para crear tinturas negras, rojas, azules y violetas; y chicozapote, del que se extraía la salvia para hacer chicle. Cuando la comercialización maderera en la región se derrumbó, El Cuyo se transformó en puerto pesquero.

“De la vista nace el amor y echarle una mirada a El Cuyo lo demuestra. Es imposible no enamorarse de su mar que se transforma en espejo de las luces sutiles del amanecer y el atardecer. ¿Cómo no enamorarse de su cielo con nubes multiformes de día y con infinitas estrellas de noche que invitan a imaginar y a soñar? Sus caminos que prometen secreto escondidos nos llaman a recorrerlos. Su gente, orgullosa de su comunidad y de su tradición, guerrera y dispuesta a actuar para proteger lo suyo, lo nuestro”, menciona la curadora Kinari Chargoy en el texto que acompaña la exposición.

En cada fotografía los habitantes de El Cuyo cuentan, con mirada propia, qué es para ellos el mar y lo compartieran con el mundo. Lo íntimo se vuelve colectivo encontrando puntos de intersección y de belleza.

Las fotografías se encuentran en venta y lo recaudado se donará a la Cooperativa de Pescadores de El Cuyo para que lo usen en la preparación para la Zona de Refugio Pesquero. Adquiriendo una fotografía se apoya a la comunidad y también a la protección de los océanos de México.

‘Una Mirada a El Cuyo’ estará abierta al público del 14 de enero al 4 de febrero en Galería Unión, ubicada en Salamanca 1, col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de miércoles a viernes de 12 a 18 hrs.  Y sábado de 12 a 16hrs.

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. Oceana fue creada en 2001 por un grupo de fundaciones: The Pew Charitable Trusts, Oak Foundation, Marisla Foundation (anteriormente Homeland Foundation) y el Rockefeller Brothers Fund.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario