Acuerdos en la X Cumbre de Líderes de América del Norte podrían avanzar en varios ODS

Compartir:


La X Cumbre de Líderes de América del Norte se llevó a cabo recientemente en la Ciudad de México con la participación de los Presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Joseph Biden, de Estados Unidos y el Primer Ministro Justin Trudeau, de Canadá.

Los líderes se comprometieron a fortalecer la seguridad, prosperidad, sustentabilidad e integración de nuestra región a través de compromisos en torno a seis pilares: 1) diversidad, equidad e inclusión; 2) cambio climático y medio ambiente; 3) competitividad; 4) migración y desarrollo; 5) salud; y 6) seguridad regional.

Estos objetivos, coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Inclusión, diversidad y equidad (ODS 5 y 10)

Proporcionar a las comunidades marginadas una participación plena, equitativa y significativa en nuestras democracias y economías es un elemento clave de la fortaleza, vitalidad y resiliencia de nuestros países.

Para lograr estos objetivos, el Presidente López Obrador, el Presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau reiteraron su compromiso de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial y ampliar las protecciones para las personas LGBTIQ+.

“Estamos comprometidos con el avance de la innovación y la sostenibilidad en colaboración con los pueblos indígenas, honrando sus conocimientos tradicionales y fomentando un crecimiento liderado por los indígenas que genere empleo. Para garantizar un entorno seguro y equitativo para las mujeres y niñas indígenas, los tres países establecen el Grupo de Trabajo Trilateral sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas. En las próximas semanas, representantes de los tres países se reunirán para debatir cuestiones clave, desde el desarrollo social, económico y político hasta el apoyo financiero y político a sus derechos. Nuestro enfoque unificado es luchar por la igualdad de género para todas las mujeres y niñas de diversos orígenes, con el objetivo de maximizar su capacidad para ejercer sus derechos”, reza un comunicado.

Medio ambiente y cambio climático (ODS 13 y 15)

México, Estados Unidos y Canadá reconocen la urgencia de reaccionar pronta y colectivamente ante la crisis climática y sus repercusiones. Nos comprometemos a cumplir nuestras respectivas metas en el marco del Acuerdo de París para 2030, trabajando juntos y con otras naciones para asegurar que un techo de 1.5 grados centígrados de temperatura sea alcanzable. Para facilitar la adopción de medidas ambiciosas en materia de reducción de emisiones, colaboraremos en la unificación de los marcos de evaluación del coste social de los gases de efecto invernadero.

“En la Cumbre de Líderes de América del Norte de 2021, declaramos nuestro compromiso de mitigar el cambio climático mediante la adaptación y la resiliencia. También redoblamos nuestros esfuerzos para disminuir las emisiones de metano, sobre todo en lo que respecta a la contaminación atmosférica relacionada con los residuos. Además, tenemos previsto evaluar posibles normas para el hidrógeno como fuente de energía renovable. Para acelerar aún más esta transición energética, aumentaremos la adopción de vehículos de emisiones cero en toda Norteamérica, al tiempo que realizaremos la transición a combustibles más ecológicos. Por último, en estrecha colaboración con los pueblos indígenas, reafirmamos nuestra dedicación a preservar la biodiversidad y poner fin a la deforestación, tal y como se recoge en el objetivo de conservar al menos el 30% de la tierra y el agua para 2030”, dice el comunicado al respecto.

Competitividad (ODS 8)

Para aumentar la competitividad regional, los tres países tratarán de crear cadenas de suministro regionales más sólidas y se concentrarán en inversiones específicas en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías para automóviles eléctricos, que son esenciales para impulsar el crecimiento y la infraestructura del automóvil eléctrico. Reuniremos diálogos público-privados y trazaremos cadenas de suministro para abordar retos y posibilidades colectivos.

Una transición energética limpia en Norteamérica depende en gran medida de minerales críticos. Además de cuidar el medio ambiente, respetar a las comunidades locales y adherirse a elevadas normas éticas, cada país revisará y cartografiará sus recursos minerales críticos existentes y potenciales en la región.

Para apoyar la innovación, la creación de empleo y el desarrollo de la mano de obra, los tres gobiernos se comprometen a trabajar con el sector privado, la sociedad civil, el mundo laboral y el mundo académico en toda América del Norte para fomentar el espíritu empresarial de alta tecnología, promover las pequeñas y medianas empresas y reforzar la educación técnica. Asimismo, estudiaremos enfoques trilaterales para cumplir nuestros compromisos climáticos, como la creación de oportunidades sostenibles, la creación de empleos inclusivos y el desarrollo de la mano de obra.

Migración y desarrollo (ODS 10 y 16)

Como resultado de programas laborales y humanitarios nuevos y ampliados, México, Estados Unidos y Canadá han acogido a un número récord de migrantes y refugiados del hemisferio occidental desde junio. La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y otros marcos multilaterales relevantes afirman nuestro compromiso conjunto con una migración segura, ordenada y humana.

La asistencia a las comunidades de acogida y el fomento de la integración de los migrantes y refugiados son algunos de ellos; se protege a los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; se refuerza la capacidad de asilo en la región; se amplían los canales regulares de migración y protección; se abordan las causas profundas y los efectos de la migración irregular y los desplazamientos forzosos; y se lucha conjuntamente contra la xenofobia y la discriminación de los migrantes y refugiados.

Salud (ODS 3)

Se lanzará una versión actualizada del Plan de América del Norte contra la Pandemia y la Gripe Animal (NAPAPI) como parte de la cooperación sanitaria trilateral para mejorar la prevención, preparación, agilidad y respuesta rápida ante emergencias sanitarias en América del Norte.

Con el fin de reforzar la preparación y la respuesta regionales ante una gama más amplia de amenazas para la seguridad sanitaria, incluida la gripe y otras enfermedades, el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Sanitaria de América del Norte desarrollará y lanzará el nuevo y revisado NAPAPI como una plataforma flexible, escalable e intersectorial.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario