Qué es el Día del Rescatador y Protector de Animales

439
0
Compartir:


Los animales son algunas de las criaturas más vulnerables del planeta. Dependen totalmente de nosotros, los humanos, para su protección, así que cuando son víctimas de maltratos o abandono, necesitan que salgamos en su defensa. Por eso, se creó el Día del Rescatador y Protector de Animales, para reconocer la labor y dedicación de las personas que van más allá para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales necesitados. 

El 17 de enero, algunos católicos acuden a la iglesia con sus mascotas para bendecirlas con motivo del Día de San Antonio Abad.

Historia del Día del Protector y del Rescatador de Animales

Nacido en Egipto, se dice que Antonio Abad, también conocido como Antón Abad, vivió 105 años; décadas acumuladas que fueron testigo de la filosofía del ermitaño, y que según los creyentes católicos, purificó su alma a través de la negación absoluta de toda tentación, recluyéndose en el desierto, en los cerros y sólo interactuando cuando se trataba de ayudar a los demás.

La actitud de Abad ante las adversidades que implica la vida, ha sido un tema recurrente en la pintura, siendo la naturaleza y los animales, elementos presentes en algunas obras que retratan su lucha y perseverancia. Sin embargo, el misticismo generado a su alrededor y la influencia que ejerció sobre el reino animal llegaría hasta el texto biográfico escrito por San Jerónimo sobre Pablo de la Tebaida, otro ermitaño que fue ayudado por Antonio Abad y enterrado por él, apoyado en dos leones, según se cuenta.

También se cuenta que un día acudió a él, desesperada y suplicante, una jabalina acompañada de sus cachorros ciegos. El monje curó a los cachorros de su ceguera y, a partir de ese momento, la madre no se separó de él, defendiéndolo de cualquier peligro. Desde entonces, se le considera el patrón (el que cuida) de los animales.

¿Por qué son importantes los rescatadores de animales?

A medida que el mundo se desarrolla, es fácil olvidar que aún hay muchos animales que necesitan ayuda. Los rescatadores de animales desempeñan un papel importante salvando a estos animales y dándoles una segunda oportunidad de tener una vida feliz.

Hay muchas razones por las que son importantes. Una de las más importantes es que ofrecen un refugio seguro a los animales que han sufrido malos tratos o abandono. También trabajan duro para rehabilitarlos y encontrarles un hogar cariñoso.

Otra razón por la que los protectores de animales son tan importantes es que ayudan a controlar la población de animales de compañía. Al rescatar animales y encontrarles un buen hogar, ayudan a reducir el número de animales que acaban en refugios o a los que se practica la eutanasia cada año.

Por último, los rescatadores de animales prestan un importante servicio educando al público sobre la tenencia responsable de animales de compañía. Se esfuerzan por fomentar la esterilización, la alimentación adecuada y los métodos de adiestramiento no crueles. Al concienciar sobre estos temas, ayudan a hacer del mundo un lugar mejor para todos los animales.

El Día del Rescatador y Protector de Animales es una jornada especial que rinde homenaje a todas las personas que dedican su vida a rescatar, proteger y cuidar animales. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario