Calentamiento global puede agravar los incendios en los próximos años

352
0
Compartir:


La temporada de grandes incendios forestales en todos los continentes podría prolongarse un mínimo de 30 días en las próximas décadas como consecuencia del calentamiento global, según un estudio dirigido por el profesor de la Universidad española de Lleida (UdL) y el investigador del CTGC-Agrotecnio.

Utilizando el déficit máximo diario de presión de vapor, los investigadores de la UdL modelizan los cambios en el riesgo global de incendios en función de los umbrales de demanda de agua atmosférica.

Según el estudio, “cuando aumenta la diferencia entre el aire húmedo y el seco, aumenta la sed de la atmósfera, ya que se evapora más agua del combustible, secándolo”.

A medida que aumentan las temperaturas debido al cambio climático, esta situación se vuelve crítica.

Para hallar el déficit máximo diario de presión de vapor, de cada detección de incendios, el equipo analizó los registros de los últimos 20 años y los datos de satélite tanto de la actividad de los incendios como de las condiciones meteorológicas globales.

Los incendios forestales tienen más probabilidades de producirse por encima de un determinado umbral de déficit de presión de vapor, que es más alto en los bosques tropicales y subtropicales, seguidos de los mediterráneos.

Los científicos también predijeron un aumento de los efectos sobre la salud humana, ya que “más de 330,000 muertes anuales se atribuyen a la inhalación de humo, una cifra que podría aumentar drásticamente a principios del próximo siglo, especialmente en Asia oriental, donde hay más población”.

“Nuestros hallazgos ponen de relieve los riesgos que plantean las condiciones de mayor demanda de humedad atmosférica. Aportamos pruebas tangibles de las repercusiones locales, regionales y mundiales de los incendios forestales en los climas futuros que pueden evitarse mitigando el cambio climático antropogénico”, concluyeron.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario