Encabezará Gobierno del Estado de Oaxaca conmemoración del Día Mundial de los Humedales
Al conmemorarse el Día Mundial de los Humedales, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, encabezará la primera sesión del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO), a realizarse el próximo 2 de febrero en la comunidad de Zapotengo, municipio de Pochutla.
El tema central para 2023 es “Restauración de los humedales”, y haciendo un llamado para adoptar acciones que permitan revitalizar y restaurar los humedales degradados.
La entidad cuenta con 568 km de litoral, donde los humedales más destacados por su extensión son: Sistema lagunar Chacahua-Pastoría, Cacaluta, Laguna Zanate, Mascalco, Barra de la Cruz, Chachahual, San Agustín, Majahual-Arenal, Tonameca y Manialtepec-Portesuelo.
El Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO) es un espacio clave de coordinación interinstitucional e intersectorial en nuestro estado el cual trabaja en la gestión del buen manejo, restauración y conservación de los humedales costeros como espacios vitales para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las comunidades costeras, fortaleciendo las actividades locales que en ellos se realizan.
Los seis grupos de trabajo que conforman el CEHCO son: Cocodrilos, Tortugas Marinas, Mangle y Ecosistemas Costeros, Arrecifes Coralinos, Pesca Sustentable e, Inspección y Vigilancia, mismos que presentarán sus programas de trabajo a efectuar durante este año.
El CEHCO está conformado por instancias ambientales federales y estatales, academia, la Red de Humedales Costeros de la Costa de Oaxaca y los 22 municipios costeros de la entidad.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de las 808 especies de reptiles – tortugas, lagartos, serpientes y cocodrilos- registradas a nivel nacional, 245 se encuentran en el estado y de las 361 especies mexicanas de ranas, salamandras y otros anfibios, una tercera parte se ubica en sus montañas, bosques, selvas y costas.
El agua dulce es escasa. Los humedales proporcionan la mayor parte de ella.
• Solo el 2,5 % del agua del planeta es dulce y la mayor partese encuentra almacenada en glaciares y acuíferos.
• Menos del 1 % es utilizable, y el 0,3 % está en humedales, como ríos y lagos. Los humedales almacenan más carbono que los bosques.
• Las turberas representan el 3 % de nuestro planeta, sin embargo, almacenan alrededor del 30 % de todo el carbono terrestre.
• Los humedales costeros, como los manglares, son capaces de secuestrar y almacenar carbono a un ritmo hasta 55 veces más rápido que el bosque lluvioso tropical. Los humedales nos ayudan a hacer frente a las tormentas y las inundaciones.
• El 60 % de la humanidad vive y trabaja en zonas costeras.
• Las marismas, los manglares, las praderas submarinas y los arrecifes de coral pueden proteger a las comunidades costeras frente a los fenómenos meteorológicos extremos.
• En tierra, algo menos de media hectárea de humedal puede llegar a absorber hasta 5,6 millones de litros de agua de crecida. Los humedales son una fuente de alimentos y de medios de subsistencia.
• Más de 1.000 millones de personas viven de la pesca, la acuicultura y el turismo.
• Los arrozales de los humedales proporcionan arroz a 3.500 millones de personas
La pérdida de los humedales es tres veces más rápida que la de los bosques. Son el ecosistema más amenazado de la Tierra.
• Más del 80 % de todos los humedales han desaparecido desde el siglo XVIII.
• La tendencia se está acelerando. Desde 1970, al menos el 35 % de los humedales del mundo se han perdido. Las actividades humanas están impulsando la degradación
• Se están drenando los humedales y rellenándolos para la agricultura y el desarrollo urbano.
• La contaminación del agua y la pesca excesiva, al igual que las especies invasoras, están perjudicando los ecosistemas de los humedales.
Especies de animales que habitan en los humedales están en riesgo de extinción
• Una de cada tres especies de agua dulce y el 25 % de todas las especies de humedal están en peligro real de extinción a causa del declive de los humedales, el 81 % de las especies que viven en humedales continentales y el 36 % de las especies costeras y marinas han sufrido una disminución en los últimos 50 años