Producción de tequila en Jalisco se hará más sostenible

497
0
Compartir:


Para 2023, la industria tequilera de Jalisco avanzará hacia la sustentabilidad.

ARA, Agave Responsable con el Medio Ambiente, es una certificación obtenida sólo por cuatro empresas en el estado en los últimos dos años. Según Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, se espera que este año se sumen más empresas.

“Es nuestro objetivo que todo el tequila que se produzca y comercialice para 2027 sea libre de deforestación, y estamos integrando a los demás estados al proyecto, por el momento Guanajuato y Jalisco ya están trabajando en ello. Nos faltan Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, que son los que menos agaves tienen, pero tenemos que acercarnos a ellos y sumarlos también al proyecto”, dijo.

De acuerdo con Ramón González, las zonas deforestadas ya están identificadas, por lo que una vez que se limpien los terrenos, los productores deberán reforestarlos y obtener la certificación ARA para poder vender su tequila en la Unión Europea.

Por otra parte, el Consejo Regulador del Tequila lanzará en el primer trimestre de 2023 una convocatoria para que expertos e investigadores se integren a un consorcio de investigación con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas ambientales del sector.

En la primera fase, se tratarán los residuos para su revaloración. “Tenemos vinazas, vagazos, captura de carbono del agave, prácticas agrícolas sustentables, manejo de contenedores de fertilizantes, descarbonización de la agroindustria y uso eficiente del agua”, señaló.

En Jalisco, 122 de los 125 municipios cuentan con plantaciones de Agave.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, hay 114,368 plantaciones de agave registradas, de las cuales 66,324 tienen contrato de arrendamiento, es decir, 58% no son tequileras.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario