Corteva Agriscience presenta los ganadores de la primera edición del Premio a la Sostenibilidad

526
0
Compartir:


Para estimular el compromiso y la realización de acciones que contribuyan al crecimiento sostenible, Corteva Agriscience, empresa global agrícola, anunció a los ganadores de la primera edición del Premio a la Sostenibilidad Corteva, reconocimiento que busca distinguir a las actividades que promueven el desarrollo social, ambiental y económico que contribuyen a mejorar la calidad de vida, la salud, la educación y la cultura de las personas, así como también hacer uso de las buenas prácticas agrícolas para la preservación del suelo, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

Las empresas ganadoras de esta edición del Premio a la Sostenibilidad de Corteva 2022 mostraron programas robustos con acciones hacia la sostenibilidad social, ambiental, económica y/o energética:

  • Grupo Alta, representada por Raul Díaz, Grupo Alta nació desde hace más de 30 años, se caracteriza por producir y comercializar a lo largo de su historia productos de primera calidad como durazno, uva de mesa, melón, nuez, pepino, sandía, tomate, entre otros. Exporta a más de 30 países y se ha enfocado en el bienestar de sus trabajadores, la calidad de sus procesos, el cuidado ambiental y el uso de energías limpias; ha instalado más de 5,000 paneles solares e implementado mejoras para el mejor aprovechamiento del agua, por lo que ha obtenido certificaciones muy importantes que avalan sus procesos y calidad como PrimusGFS, GlobalGAP, Fair Trade USA, Rainforest, SMETA y CCOF, entre otras.
  • Ocalle S.A de C.V, representada por Ernesto Ortegón Castro, es una organización dedicada a la producción agrícola y ganadera siendo su principal eje la producción y comercialización de papa, arándano, granos y ganado con presencia en el estado de Sinaloa y Sonora. Ocalle S.A. de C.V, fomenta una cultura en favor de una agricultura sostenible y regenerativa. Ha obtenido el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable” (ESR) en México, por más de 4 años.
  • Grupo U, representada por Francisco Javier Juárez Licea, está conformado por diferentes empresas mexicanas del ramo agroindustrial dedicadas a la producción, comercialización y distribución de productos agrícolas, con más de tres décadas de experiencia en el campo mexicano, que logran en conjunto alcanzar y mantener la calidad necesaria para exportar a más de 15 países. Cuentan con una política social fuerte donde impulsan el crecimiento de su gente y comunidades, así como con programas de capacitación constante y de certificación como Global GAP, CCOF, SQF, Leafy Greens, PrimusGFS y SENASICA.

César Ramírez, presidente de Corteva Agriscience, para la Región Mesoandina, reconoció que “la sostenibilidad es más que una promesa para el futuro, es quiénes somos y qué hacemos ahora. Con este primer Premio a la Sostenibilidad, queremos reconocer las mejores prácticas de sostenibilidad de nuestros clientes, estimulando el desarrollo y crecimiento sostenible para el campo y la seguridad alimentaria”.

Las evaluaciones de los proyectos registrados fueron realizadas por un panel de expertos pertenecientes a reconocidas asociaciones agrícolas, organismos de certificación, así como representantes de la industria de protección de cultivos y semillas, entre los que se encontraron: Bibiana Rodríguez, coordinadora del programa Cuidagro – Proccyt; Emmanuel Ibarra, coordinador de PyMES de AMSAC; Luis Osorio, Director Ejecutivo de Proccyt; Marco Villegas, Key Account Manager Mexico Global G; y Víctor Celaya del Toro, Director General AMOCALI AC.

Algunos de los criterios con los que fueron evaluados los proyectos participantes incluyeron:

  • Demostración de liderazgo en cumplimiento, manejo adecuado de materiales y seguridad de todo tipo.
  • Estrategia centrada en el cliente en aspectos como el servicio, la seguridad, la gestión ambiental a favor de consumidores.
  • Participación en la gestión ambiental y educación en seguridad para los empleados, los clientes y la comunidad.
  • Uso de tecnología innovadora.
  • Conciencia y participación en las preocupaciones ambientales y comunitarias.

Como premio, los ganadores realizaron un viaje a Cartagena, Colombia, en donde hicieron una ruta de sostenibilidad, conocieron la Planta de Producción de Corteva y el proceso de tratamiento de aguas residuales -un proyecto autosustentable que, a la fecha, procesa alrededor de 30 toneladas mensuales de residuos, que son aprovechados en otras industrias-  además de otras estrategias ambientales, sociales y económicas que ha adoptado Corteva para impulsar el crecimiento de la sostenibilidad en el proceso productivo.

El compromiso de Corteva con la sostenibilidad incluye acciones para enriquecer la vida de los agricultores alrededor del mundo; promover la salud del suelo, la administración del agua y la biodiversidad y motivar a colegas, comunidades e industria a participar en este tipo de acciones que, como el Premio a la Sostenibilidad contribuirá para asegurar el futuro de las generaciones venideras.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario