Ollin Quetza A.C. cumple 14 años impulsando la educación ambiental y el acompañamiento a mujeres

363
0
Compartir:


Desde su creación formal en 2009, Ollin Quetza A.C. ha trabajado en el desarrollo de procesos de educación ambiental a través de huertos urbanos bajo una perspectiva agroecológica y de género, con el propósito de generar un cambio ambiental y una mejora de la calidad de vida de las comunidades con las que trabaja. A lo largo de estos 14 años Ollin Quetza ha logrado:

  • Establecer 11 huertos urbanos en empresas e instituciones de Ciudad de México como Zimat Consultores, Casa de la Amistad, DIF, Centro Gerontológico Arturo Mundet, Huerta Yelimiki, Huerta Tlasolli, Huerta Izpapalotl, Cisne, Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, entre otros. Gracias a estos huertos se ha promovido el consumo de alimentos libres de pesticidas de más de 72 variedades de hortalizas, así como la producción de semillas agroecológicas para el autoabasto de los huertos.
  • Asimismo, con el proyecto Ecoescuela, Ollin Quetza ha capacitado en agroecología a más de 600 personas al año en los diferentes huertos urbanos, destacando niñas y niños con cáncer, personas de la tercera edad, personal de corporativos, colectivos de mujeres e instancias educativas. Esta capacitación ha abarcado actividades que van desde realizar bioinsumos, manejo de plagas y enfermedades, elaboración de jabones con plantas medicinales, cocinar recetas saludables incorporando las hojas verdes a sus dietas; así como la realización de tinturas y micro dosis con plantas medicinales en el huerto, entre otras actividades que refuerzan los aprendizajes y usos de las plantas y hortalizas. El principal interés de este proyecto es cultivar alimentos libres de pesticidas y mejorar la salud de las personas, a través de la agroecología urbana, reflexionando sobre su importancia como instrumento de transformación social.

Este año Ollin Quetza trabajará, por un lado, en desarrollar una metodología de acompañamiento de procesos de agroecología urbana desde pedagogías feministas, y por otro, en la instalación de celdas fotovoltaicas en uno de sus huertos en vinculación con la Universidad de Arizona, a fin de aprovechar la energía de autoconsumo.

Por otro lado, desde su creación formal en 2009, Ollin Quetza ha trabajado para ser un puente entre diferentes actores sociales mediante el trabajo con diferentes comunidades indígenas, como las siguientes iniciativas:

Construcción del Ecotaller de Alfarería Popoloca, de las artesanas Yasen, en la comunidad de Agua Mezquite, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán. Este taller tiene como finalidad el que las alfareras puedan trabajar y compartir el conocimiento a otras mujeres, jóvenes y niñas interesadas en la técnica del barro bruñido y la cultura ngigua (popoloca). El proyecto involucró a chefs mexicanas, una curadora de arte y una investigadora para realizar un tejido de experiencias, mezclando piezas únicas creadas por las alfareras Yasen para montar platillos de las chefs y como resultado editar un recetario. Algunas de las chefs participantes fueron Alexander Suástegui, Alma Cervantes, entre otras.  Asimismo, desde hace tres años Ollin Quetza se ha involucrado a acompañar la defensa del territorio y los recursos naturales del Ejido de los Reyes Metzontla; quienes llevan más de 100 años defendiendo su riqueza biocultural.  

Este año se pondrá en marcha un proyecto que busca acompañar de forma integral a mujeres que viven diferentes tipos de violencia llamado “CHULA”, el cual cuenta con 5 fortalezas o áreas de atención como son la psicología, bienestar energético, círculos de diálogo, trabajo social y acompañamiento jurídico. Asimismo, se continuará impartiendo 20 talleres al año para mujeres con temas de autocuidado y feminismos.

Para celebrar este aniversario, Ollin Quetza realizará un taller de germinación masiva el domingo 5 de febrero de este año en el huerto inteligente en el Museo Universum, así como un taller gratuito por zoom sobre autocuidado desde los feminismos para 30 mujeres.  

Para más información www.ollinquetza.org

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario