¿Cómo implementar los ODS en su estrategia corporativa?

444
0
Compartir:


A medida que el mundo sigue avanzando hacia el desarrollo sostenible, cada vez son más las empresas que tratan de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en sus estrategias corporativas. Los ODS representan un conjunto de 17 objetivos que pretenden crear un crecimiento económico responsable y progreso social, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Determinar cómo pueden incorporarse estos objetivos a una estrategia corporativa existente puede ser difícil, pero con una planificación y ejecución cuidadosas, es posible lograr un resultado exitoso. 

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Los ODS suceden a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que expiran en diciembre de 2015. Los ODS abarcan una amplia gama de temas de desarrollo social y económico, como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua y el saneamiento, la energía, el medio ambiente y el cambio climático.

¿Cuáles son las ventajas de incorporar los ODS a su estrategia empresarial?

La aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia empresarial tiene numerosas ventajas. En primer lugar, es lo correcto. El mundo se enfrenta a importantes retos en materia de sostenibilidad y las empresas tienen la responsabilidad de ayudar a resolverlos.

Además de ser lo correcto, también hay razones empresariales de peso para incorporar los ODS a su estrategia corporativa. Hacerlo puede ayudarle a obtener una ventaja competitiva al diferenciar a su empresa como líder en prácticas empresariales sostenibles. También puede ayudarle a atraer y retener a los mejores talentos, ya que cada vez más empleados buscan empresas que estén alineadas con sus valores.

Por último, la adopción de los ODS puede ayudar a mejorar su cuenta de resultados al aumentar la eficiencia y reducir los costes. La aplicación de prácticas sostenibles a menudo requiere una inversión inicial, pero con el tiempo estas inversiones pueden ahorrar dinero al tiempo que benefician al medio ambiente y a la sociedad.

Cómo empezar a aplicar los ODS en su estrategia empresarial

Para alcanzar los ODS en 2030, las empresas deben empezar a planificar ya cómo integrar los objetivos en su estrategia corporativa. Estos son algunos consejos sobre cómo empezar:

1. Entender qué son los ODS y qué significan para su empresa. Tómese un tiempo para leer los objetivos y familiarizarse con el lenguaje y la terminología utilizados. Considere cómo se relacionan las actividades de su empresa con cada uno de los objetivos.

2. Evalúe la situación actual de su empresa en términos de desarrollo sostenible. Esto le ayudará a identificar las áreas en las que puede mejorar y contribuir más eficazmente a la consecución de los ODS. Utilice los marcos de información existentes, como la Iniciativa de Información Global (GRI) o el Marco de Información Integrada, para ayudar con esta evaluación.

3. Establezca algunas prioridades. Una vez que conozca bien la situación de su empresa en relación con cada uno de los ODS, puede empezar a establecer prioridades.

Cómo medir el éxito al implementar los ODS en su estrategia corporativa

En primer lugar, es importante tener un conocimiento básico de la situación de su empresa en relación con los ODS. ¿Cuáles son sus prácticas y políticas actuales en materia de sostenibilidad? ¿Qué impacto tienen sobre el medio ambiente y la sociedad? ¿Cómo se alinean con los ODS? Una vez que haya respondido a estas preguntas, podrá empezar a establecer objetivos y metas de mejora.

También es importante implicar a todas las partes interesadas en el proceso de fijación de objetivos y medición del éxito. Esto incluye a empleados, accionistas, clientes, proveedores y otros socios. Todos estos grupos deben tener voz y voto en el tipo de impacto que su empresa quiere lograr y cómo se medirá.

Por último, debe establecer parámetros claros para medir el progreso. Estos parámetros deben ser específicos, cuantificables y relevantes para su empresa. También deben estar en consonancia con los objetivos generales de los ODS. Mediante el seguimiento de estos parámetros a lo largo del tiempo, podrá ver si su empresa está avanzando hacia sus objetivos de sostenibilidad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario