Bayer es una de las empresas que busca nuevas soluciones científicas para regenerar suelos deteriorados

684
0
Compartir:
Bayer

Científicos y desarrolladores están explorando nuevos métodos para preservar el suelo agrícola, ya que las condiciones meteorológicas extremas y la actividad humana degradan las tierras cultivables en todo el mundo.

En California, una empresa inyecta arcilla líquida en el desierto para atrapar la humedad e impulsar el crecimiento de la fruta, mientras que en Malasia se utilizan larvas de mosca para reforzar el suelo. En un invernadero de Nueva Escocia, la científica canadiense Vicky Levesque añade biocarbón (residuos quemados de plantas y desechos de madera) al suelo para que las manzanas crezcan mejor.

Ante la mayor frecuencia de sequías, inundaciones y temperaturas extremas, las técnicas de conservación del suelo establecidas desde hace tiempo, como labrar menos y sembrar fuera de temporada, ya no son eficaces. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la erosión del suelo está mermando la capacidad de la tierra para producir alimentos y podría provocar una pérdida del 10% de la producción mundial de cultivos de aquí a 2050.

La producción comercial de biocarbón, arcilla líquida y excrementos de larvas de mosca es limitada. Como la degradación del suelo ha empeorado en los últimos años, se ha acelerado el desarrollo de tales soluciones, según Ole Kristian Sivertsen, fundador de Desert Control.

A través de Leaps by Bayer, la unidad de capital riesgo de Bayer, la mayor empresa de semillas del mundo investiga nuevas formas de regenerar el suelo, según Matthias Berninger, responsable de sostenibilidad de Bayer.

Bayer y otras empresas ya están desarrollando métodos no químicos para mejorar los cultivos añadiendo microbios al suelo, pero los productos destinados a regenerar las tierras de cultivo van un paso más allá. Además de añadir nutrientes, la arcilla líquida y el biocarbón mejoran la capacidad del suelo para retener agua, y requieren menos aplicaciones que los fertilizantes.

“Realmente hemos empezado a centrarnos en el suelo de formas que tradicionalmente no habríamos hecho”, afirma Berninger en una entrevista.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario