Nuevas Reformas de la ley de protección animal en la CDMX endurecen sanciones al maltrato y crueldad hacia los animales

451
0
Compartir:


El pasado 2 de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas al Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la capital del país, cuyo objetivo es atender y castigar el maltrato, mutilación y crueldad en contra de seres sintientes.

Además, las reformas tienen el objetivo de erradicar el abandono, mutilación por motivos estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, robo, secuestro y consumo de animales no destinados para el abasto.

Con esta modificación se cumple con lo dispuesto en el artículo número 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que todas las personas tienen la responsabilidad de respetar su vida e integridad.

Con esta ley, se busca aplicar sanciones de forma justa a quienes rapten animales, principalmente mascotas, con el objetivo de obtener rescate, algún beneficio económico o causarle algún daño al animal.

“Según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2021, se presentaron 10 mil 39 denuncias, de las cuales un 55.14 por ciento correspondieron a maltrato animal, conducta que, según algunos expertos, es la antesala de la violencia social, por lo cual debe fortalecerse la legislación en esta materia”.

Con las iniciativas se castigarán a quienes:

  • Mutilen con algún fin que no sea médico y que esté relacionado con la buena salud del animal
  • Realice actos de maltrato o crueldad o bien
  • Haga uso de métodos que conlleven un grave sufrimiento al animal provocando su muerte.

Además, se protegerá a los animales que sean abandonados en la vía pública, a los que son utilizados para espectáculos públicos, privados o fijos, incluyendo a cualquier especie de mamíferos marinos.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), externaron su respaldo y apoyo total a la aprobación de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal para la Ciudad de México.

Ambas instituciones ven con buenos ojos que el nuevo instrumento jurídico regule el reconocimiento de los animales como seres sintientes sujetos a consideración moral, tal como lo hace la Constitución de la Ciudad de México, y considere el “bienestar animal” como un concepto técnico, objetivo y multifactorial que depende fundamentalmente de su estado físico y mental.

“Esta ley tiene como base nuestra propuesta de Ley que envió la PAOT al Congreso y que fue elaborada retomando las opiniones de expertos en la materia y de iniciativas ya antes presentadas. Incluye el punto de vista científico de última generación, en el que se establece que el bienestar de los seres sintientes no depende solo de su estado físico, sino también de su estado mental”, dijo la procuradora Ambiental, Mariana Boy Tamborrell.

La nueva Ley establece con precisión las atribuciones de las distintas autoridades competentes, a fin de evitar interpretaciones subjetivas y vacíos legales, así como el endurecimiento de las sanciones establecidas en la anterior ley e incorpora nuevas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario