Representantes de todo el mundo examinarán la transformación de los sistemas alimentarios

422
0
Compartir:
Sistema Alimentario - Alimentos

Representantes de todo el mundo examinarán los avances en la transformación de los sistemas alimentarios en una reunión de tres días que se celebrará en Roma el próximo mes de julio, según anunciaron el viernes en esa ciudad la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, y el viceprimer ministro italiano, Antonio Tajani.

Este momento de balance de los sistemas alimentarios será el primer seguimiento mundial de la cumbre celebrada en 2021 para cambiar la forma en que el mundo produce, consume y piensa sobre los alimentos.

El evento de alto nivel se celebra en el ecuador de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, que proporcionan un plan para un mundo más justo, equitativo y ecológico.

Mejorar la vida y los medios de subsistencia

“Espero con interés el liderazgo de Italia en reunir a las partes interesadas para crear la evidencia de que la transformación de los sistemas alimentarios es un acelerador crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Mohammed, subrayando que “los sistemas alimentarios más sostenibles, equitativos, saludables y resilientes tienen un impacto directo en la vida y los medios de subsistencia de las personas a medida que luchamos por un futuro mejor”.

Durante la reunión de balance, los países compartirán ejemplos exitosos de los primeros signos de transformación, al tiempo que mantendrán el impulso necesario para garantizar sistemas alimentarios resilientes.

El evento tendrá lugar del 24 al 26 de julio en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

Italia será el país anfitrión, en colaboración con la FAO y otras dos agencias de la ONU -el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)- que también tienen su sede en esa capital.

El Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de la ONU, que apoya a los gobiernos en el desarrollo e implementación de la transformación de los sistemas agroalimentarios, y el sistema de la ONU en general, son también organizadores.

Contribuciones y retos

La reunión brindará a los países la oportunidad de informar sobre los avances realizados desde la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios celebrada en septiembre de 2021, en la que más de 50.000 personas, entre ellas 77 líderes mundiales, se comprometieron a acelerar su transformación.

Los gobiernos también evaluarán sus contribuciones al logro del desarrollo sostenible a pesar de que el contexto mundial actual ha cambiado sustancialmente.

El número de personas en todo el mundo que no pueden permitirse una dieta saludable aumentó en 112 millones adicionales entre 2019 y 2020, hasta casi 3100 millones, lo que refleja los impactos del aumento de los precios de los alimentos durante la pandemia de COVID-19.

Un apoyo clave

Italia ha acogido con satisfacción su papel de anfitrión y coorganizador, dijo Tajani, que también es Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

“Italia, con la participación estratégica de su fuerte e innovador sector agroalimentario, se ha comprometido a desempeñar un papel cada vez más activo en el apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la seguridad alimentaria y soluciones transformadoras e innovadoras para sistemas alimentarios sostenibles y eficientes en todo el mundo”, dijo.

“Como una de las culturas alimentarias más antiguas e influyentes del mundo, tenemos la intención de desempeñar nuestro papel a la hora de abordar uno de los desafíos clave para la consecución de la Agenda 2030.”

Aprovechar la oportunidad

La reunión pondrá aún más de relieve el papel central de las transformaciones de los sistemas alimentarios en el avance general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de la Cumbre sobre su consecución que se celebrará en septiembre.

Las Naciones Unidas e Italia instaron a los países y las partes interesadas a “prepararse y aprovechar la oportunidad” para reafirmar el compromiso mundial de actuar con urgencia, en consonancia con la promesa de los Objetivos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario