5 organizaciones que apoyan a las víctimas del catastrófico terremoto que sacudió a Turquía y Siria

383
0
Compartir:


En la madrugada del lunes 6 de febrero, dos potentes terremotos sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria, dejando a su paso destrucción y causando al menos 7,300 muertos y miles de heridos.

En un periodo de 12 horas, dos sísmos de magnitud 7.8 y 7.7 sacudieron ambos lados de la frontera, derrumbando miles de edificios, hospitales y escuelas.

Los equipos de rescate y los residentes locales buscan desesperadamente entre los escombros para encontrar supervivientes sepultados bajo ellos.

Cinco organizaciones que ya se encuentran participando en las labores de ayuda humanitaria y merecen el apoyo de todos los ciudadanos del mundo son:

1. Médicos Sin Fronteras (MSF)

Como organización de ayuda médica, MSF proporciona asistencia médica a las personas afectadas por catástrofes como el terremoto de Siria y Turquía.

Están tratando a pacientes en los hospitales que apoyan, y sus equipos han donado botiquines de emergencia a otras instalaciones de la región.

2. Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS)

Como organización de ayuda médica, SAMS proporciona atención médica urgente a los heridos en el hospital Bab Al Hawa, entre otros lugares.

3. Unión de Organizaciones de Socorro y Asistencia Médica (UOSSM)

La UOSSM, que proporciona ayuda médica de emergencia y atención sanitaria a los sirios, hizo un llamamiento de ayuda el lunes.

Las noticias que estamos viendo son aterradoras y desgarradoras, dijo la doctora Khaula Sawah, presidenta de la UOSSM en Estados Unidos. “Sabemos que los edificios sirios llevan ya muchos años dañados por los bombardeos. Necesitamos ayuda urgente de inmediato para ayudar a salvar las vidas de los heridos en este terremoto masivo. Nuestro personal trabaja sin descanso, pero estamos desbordados por el número de víctimas. Necesitamos ayuda urgente de inmediato. Innumerables vidas están en juego”.

4. Save the Children

A medida que la situación se aclara en el noroeste de Siria, Save the Children está trabajando estrechamente con organizaciones asociadas para evaluar el alcance de los daños y proporcionar a los niños el apoyo que necesitan.

En Turquía, están trabajando para evaluar las necesidades y han establecido un equipo de respuesta que apoyará las respuestas nacionales de emergencia en toda la región, en estrecha coordinación con el gobierno y las principales partes interesadas. En respuesta a la crisis, los equipos de Save the Children sobre el terreno tienen la intención de proporcionar kits de preparación para el invierno y de emergencia, mantas y ropa de invierno, a las comunidades afectadas.

5. UNICEF

UNICEF está evaluando la situación en Alepo con sus socios y facilitadores, incluidas las zonas de difícil acceso y las no controladas por el gobierno.

Comenzaremos evaluando el impacto en las principales estaciones de agua, las interrupciones o daños en los servicios y el suministro de agua a los desplazados, la protección de la infancia (evaluando a los niños separados y no acompañados), la nutrición y la educación (determinando si las escuelas han sufrido daños y si se están utilizando como refugios).

En México sabemos lo que es perder tu patrimonio o la vida de algún ser querido debido a estos eventos naturales. Recordemos que en 2017 un sismo de una magnitud similar, azotó a nuestro país. Por lo que te invitamos a que, de acuerdo a tus posibilidades, seas agente de cambio ante esta catástrofe, donando en cualquiera de los hipervínculos de cada organización.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario