Epson y el diseñador Yuima Nakazato muestran un futuro más sostenible para la moda

521
0
Compartir:


Epson se asoció con el renombrado diseñador de moda japonés Yuima Nakazato y su marca homónima YUIMA NAKAZATO en la Semana de la Moda de Alta Costura de París Primavera-Verano 2023 para presentar increíbles creaciones sostenibles. Además de utilizar la impresión textil digital de Epson para reproducir su exclusiva y creativa visión del mundo, YUIMA NAKAZATO realizó algunas de sus creaciones con la ayuda de un proceso de producción textil innovador y más sostenible que puede transformar la industria.

La tecnología de fibra seca de Epson, que ya se utiliza comercialmente para reciclar papel de oficina y que prácticamente no requiere agua, ha sido adaptada para producir telas no tejidas imprimibles a partir de prendas usadas. El nuevo proceso de producción de telas, anunciado en París como parte de una colaboración de tres años entre Epson y YUIMA NAKAZATO, se utilizó por primera vez para la creación de prendas durante el desfile del diseñador japonés que se llevó a cabo el 25 de enero de 2023 en el Palais de Tokyo.

La colaboración entre Epson y YUIMA NAKAZATO se basa en el éxito de las soluciones de impresión de la empresa para la alta costura, y evoluciona el nivel de las creaciones del diseñador, permitiendo producir con bajo impacto prendas personalizadas de alta calidad. Tanto Epson como YUIMA NAKAZATO están interesados en generar conciencia sobre el desperdicio de agua y material relacionado con el exceso de la producción. La Exhibición de París muestra cómo la transición a la impresión textil digital con tintas pigmentadas más ecológicas ofrece a la industria de la moda un medio de impresión textil más sostenible y eficiente1.

Copyright © Luca Tombolini x Yuima Nakazato

La tela utilizada para crear la última línea de moda de YUIMA NAKAZATO proviene de material de prendas usadas procedentes de África, destino de muchas de las prendas desechadas de otras partes del mundo. Nakazato visitó Kenia, donde recolectó alrededor de 150 kg de material de prendas desechadas que estaban destinadas a la “montaña de ropa”. Luego, Epson aplicó su proceso de fibra seca para producir más de 50 metros de nueva tela no tejida y refibrada, parte de la cual se utilizó para imprimir con tintas pigmentadas mediante la tecnología de impresión digital Monna Lisa de Epson2.

Hitoshi Igarashi, de la División de Soluciones de Impresión de Epson, explica la importancia de la tecnología: “Aunque se encuentra en sus primeras etapas, Epson cree que su tecnología de fibra seca, combinada con la impresión digital con tinta pigmentada, podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible ya que disminuye significativamente el uso de agua y ofrece a los diseñadores la libertad de expresar plenamente su creatividad”.

“En su Visión Medioambiental, Epson se compromete a contribuir a una economía circular, y este desarrollo podría ser un paso para lograrlo. La tecnología de fibra seca aplicada a la industria de la moda ofrece la posibilidad de producir material para ropa nueva que ha sido reciclado a partir de prendas usadas”.

En una prueba de impresión distribuida para la decoración del salón, se utilizaron impresoras de inyección de tinta de Epson en Japón y Francia, con la asistencia remota de los ingenieros de Epson, para crear decoraciones en el espacio del salón. Tanto Epson como YUIMA NAKAZATO pretenden seguir explorando las posibilidades de contribuir a una industria de la moda más sostenible.

1 La impresión textil digital con tintas pigmentadas ofrece un enfoque mucho más sostenible para el proceso de producción de telas, en comparación con los métodos analógicos tradicionales. Además de que las tintas pigmentadas necesitan mucho menos agua, el proceso digital requiere muchas menos etapas y es menos complejo. A diferencia del método analógico, el proceso digital no requiere la producción, el lavado ni el almacenamiento de planchas, tiene poco desecho de tintas usadas y permite una producción bajo demanda que ayuda a reducir el desperdicio.

2 Las impresoras digitales Monna Lisa de Epson para impresión directa sobre tela utilizan menos agua en comparación con los métodos analógicos. Las tintas pigmentadas son más ecológicas, y las tintas pigmentadas Epson GENESTA cuentan con la aprobación GOTS de ECOCERT.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario