Equidad de Género: conoce todos los detalles del quinto ODS de la Agenda 2030

362
0
Compartir:
Igualdad de Género

A pesar de los avances de las últimas décadas, el mundo todavía está lejos de alcanzar la igualdad de género para 2030. La igualdad de género no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base de un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Las repercusiones sociales y económicas derivadas del COVID-19 han empeorado aún más la situación. Se ha avanzado poco en muchos ámbitos, como la cantidad de tiempo dedicado a cuidados no remunerados y trabajo doméstico, la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva y la elaboración de presupuestos sensibles al género.

La violencia contra las mujeres sigue siendo endémica y, a pesar del liderazgo femenino en la respuesta a COVID-19, las mujeres siguen estando por detrás de los hombres en los puestos de toma de decisiones.

Para acelerar el progreso, son esenciales el compromiso y la acción audaz, incluida la promoción de leyes, políticas, presupuestos e instituciones que promuevan la igualdad de género. Para hacer un seguimiento del Objetivo 5, es necesario proporcionar más datos, ya que actualmente se dispone de menos de la mitad de los datos.

Estadísticas clave

Al menos una vez en su vida, el 26% (641 millones) de las mujeres de 15 años o más que han estado alguna vez en pareja han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su marido o pareja.

Una encuesta realizada en 13 países en 2021 reveló que el 45% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia desde COVID-19.

Casi una de cada cinco mujeres jóvenes se casó antes de cumplir los 18 años en 2021

Las jóvenes de África subsahariana y Asia meridional se casaron a una edad temprana en un 35% y un 28%, respectivamente.

Durante los últimos cinco años, el matrimonio infantil ha disminuido en torno a un 10% en todo el mundo.

Metas del ODS 5

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas en todas partes
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y de otro tipo.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social y la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.
  • Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos, según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen
  • Emprender reformas para otorgar a la mujer igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y el control de la tierra y otras formas de propiedad, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
  • Potenciar el uso de tecnologías habilitadoras, en particular las tecnologías de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
  • Adoptar y fortalecer políticas sólidas y legislación aplicable para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a todos los niveles.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario