La Asociación Nacional de la Industria Química presenta estudio Perspectiva de Residuos Plásticos en la Ciudad de México
El estudio ayudará a comprender parte de la actual gestión de los residuos plásticos en el país.
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), presentó el estudio Perspectiva de los Residuos Plásticos en la Ciudad de México, el cual encargó para su desarrollado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, con el fin de identificar oportunidades de mejora ante la problemática existente en la gestión de los residuos plásticos luego de las restricciones aplicadas.
El estudio tiene como objetivo conocer y analizar, a partir de un muestreo, las composición y situación de los residuos sólidos y plásticos en la Ciudad de México, describir el tipo de manejo que estos tienen y vislumbrar el posible efecto de las políticas de restricción en la generación de residuos.
Para conocer la presencia de plásticos en los residuos generados en la capital del país, se hizo un análisis de composición de cuatros muestras representativas provenientes de las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc, de las que se separaron, clasificaron y analizaron los plásticos, siguiendo un procedimiento apegado a las normas NMX-AA-015-1985, NMX-AA-19-1985 y NMX-AA-22-1985.
El ejercicio arrojó que el mayor porcentaje de los residuos está integrado por orgánicos (42.5%), seguido de los plásticos (15.8%), sanitarios (14.4%) y el resto por otros materiales como papel y cartón, vidrio, metales, entre otros.
Respecto a las políticas aplicadas a los plásticos en la CDMX, si bien reflejan las tendencias internacionales y se encuentran alineadas a lo establecido en la legislación federal, todavía enfrentan diversos retos, entre los que destacan: un proceso de certificación largo, costoso y complejo, que pone en desventaja a los pequeños productores; se generaron sin contar con una línea base, lo que dificulta una evaluación integral de sus resultados; son apoyadas por las población, pero no se han traducido en acciones concretas de cumplimiento.
Es importante precisar que, si bien la información disponible no permite realizar un análisis completo de los flujos de residuos plásticos al no existir datos suficientes sobre los residuos valorizados, el estudio permite conocer de forma general algunos resultados reveladores:
- Los plásticos constituyen entre el 15% y el 20% de los residuos que llegan a estaciones de transferencia. Sin embargo, no existe información sobre la cantidad o proporción de plásticos que llegan a sitios de disposición final o que se destinan al reciclaje.
- La implementación de impuestos disminuye el consumo de los productos regulados, pero con el tiempo los consumidores se acostumbran a pagarlo.
- La prohibición de productos debe ir acompañada de alternativas para los consumidores finales, que tengan menores impactos ambientales y medibles con metodologías transparentes y científicamente sólidas.
El gobierno de la CDMX ha implementado programas que fomentan la cultura ambiental. Sus principios de operación están plasmados en el Programa Basura Cero, y colaboran con agencias internacionales en el desarrollo de programas relacionadas con los residuos plásticos.
“La ANIQ valora mucho el apoyo de la UAM-Azcapotzalco por la elaboración del estudio, ya que nos permite identificar con mayor claridad los retos, pero, sobre todo, las oportunidades que tenemos para seguir avanzando en la tarea de mejorar la gestión de los residuos plásticos en nuestro país. Si bien todavía nos queda un largo camino por recorrer, pues pese a las restricciones, los residuos plásticos siguen teniendo una presencia importante en la generación total. Esto nos motiva a seguir trabajando en mantener nuestra hoja de ruta para promover entre la industria y la sociedad una mayor adopción de los principios de la economía circular y generar conciencia sobre la necesidad de convertirnos en una sociedad más sustentable, que asegure mejores condiciones de vida a largo plazo para todos”, aseguró Miguel Delgado, presidente de CIPRES.
Entre las áreas de oportunidad identificadas por la ANIQ para mejorar los resultados destacan: las regulaciones deberán ser planteadas de forma clara y no sufrir alteraciones sin fundamentos técnicos o científicos; continuar con la concientización de la población sobre la economía circular y cómo puede ésta favorecer al cuidado del medio ambiente; socializar más la importancia de la separación en la fuente de los residuos; generar más alianzas y sinergias entre integrantes de la cadena de valor de la industria y aumentar la participación de empresas en la iniciativa, y desarrollar una línea base para generar políticas de restricción que lleven a una evaluación integral de los resultados.
Para la ANIQ, la Economía Circular es uno de los principales motores que ayudará a fomentar el reciclaje y la reutilización de los productos, al alargar significativamente el ciclo de vida de los plásticos y minimizar el gasto de recursos.
En ese sentido, la ANIQ, a través de CIPRES, ratificó su compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas a eficientar el uso y aprovechamiento de los plásticos, para alcanzar la meta de que para el año 2030 el 100% de sus embalajes y empaques de plástico sean reutilizables o reciclables en la distribución de sus productos, y que para el 2040 sean reutilizables o reciclables a lo largo del ciclo de vida de sus productos.
De igual forma, la asociación reiteró su llamado a la sociedad y a otras organizaciones, para tener una participación más activa que consolide una verdadera cultura de Economía Circular, que permita alcanzar un desarrollo económico y social más sustentable en favor de la propia sociedad.
Los interesados en consultar el estudio completo y el resumen ejecutivo lo pueden hacer en el link: https://aniq.org.mx/webpublico/publicaciones.asp