3M anuncia las ganadoras de la 3ra edición de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia América Latina

409
0
Compartir:


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023, 3M anunció las ganadoras de la 3ª edición de la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia América Latina”, que busca destacar a las mujeres que impulsan y desarrollan proyectos en el ámbito científico. México se encuentra representado por ocho investigadoras de siete estados, además de profesionales de Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica.

La iniciativa tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres en las iniciativas científicas y los impactos generados en la sociedad al inspirar a niñas, jóvenes y mujeres en países latinoamericanos a estudiar disciplinas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés), además de reforzar la importancia de la participación femenina en estas áreas.

Según State of Science Index 2022, para el 72 % de los latinoamericanos, las mujeres están abandonando sus carreras STEM porque no reciben suficiente apoyo. El 81 % cree que las mujeres son una fuente de potencial en la fuerza laboral STEM.

Como en ediciones anteriores, el proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del área de Investigación & Desarrollo de 3M en la región e invitados externos con amplia experiencia en las áreas de ciencia, investigación, innovación, sostenibilidad y emprendimiento. Entre los criterios evaluados, se analizaron el potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto, madurez de la idea demostrada por los resultados de las pruebas/pilotos iniciales, la capacidad y experiencia del candidato para desarrollar el proyecto presentado, problemas a resolver, innovación y/o solución, y el impacto a nivel local y/o en la comunidad después de su implementación.

Las participantes son mujeres, mayores de edad, nacidas y graduadas y/o residentes en un país de América Latina. Autoras de al menos un proyecto con por lo menos un prototipo/piloto de prueba de la idea de innovación científica basada en STEM, y con interés en dar visibilidad a la ciencia desde una perspectiva femenina, apoyan el empoderamiento de la mujer en el ámbito de las disciplinas STEM.

“3M cree en el poder de la ciencia para resolver cualquier desafío y en la diversidad como motor de innovación. Reconocer a las mujeres que se dedican al campo científico es una forma de inspirar a las nuevas generaciones a ocupar esos espacios, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema equilibrado y progresista, así como de una sociedad inclusiva. En resumen: el mundo demanda innovación, la innovación necesita de la ciencia y la ciencia requiere diversidad”, agrega Adriana Rius, directora de Marca y Comunicación de 3M en Latinoamérica.

Las 25 científicas ganadoras formarán parte de una plataforma de visibilidad científica con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo “25 Mujeres en la Ciencia América Latina” y tendrán sus trayectorias y proyectos publicados en el Blog de Curiosidad de 3M y en las redes sociales de la empresa.

Conoce a las ganadoras:

https://bit.ly/3kjdABU

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario