Bienestar físico y mental en el ambiente laboral: ¿por qué debe ser la prioridad de las empresas el 2023?

380
0
Compartir:


Comienza un 2023 con grandes oportunidades y desafíos para que las organizaciones brinden un bienestar integral a sus colaboradores. A lo largo de los años, el capital humano ha sido el pilar fundamental de las compañías, por lo que es muy importante priorizar la felicidad de su personal, así como brindar las herramientas de prevención para evitar cualquier afección a la salud mental o física. 

El estrés laboral se ha convertido en un riesgo para la salud mental. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estimaque anualmente se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad. Para dimensionar la gravedad, el informe Directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo reveló que el 15% de los adultos en edad de trabajar tiene un problema de salud mental en el mundo.  

En el caso específico de México, las mujeres (63%) sufren mayor tensión en su trabajo en comparación con los hombres (61%), de acuerdo con el estudio de Estrés Laboral 2021 realizado por la Asociación de Internet.mx. Además, el 54% de los mexicanos padecen impactos psicológicos como ansiedad, insomnio e irritabilidad, entre otros síntomas, mientras que el 53% sufre afectaciones físicas como dolor de cabeza, cansancio y problemas gastrointestinales.  

Frente a este panorama, P&G México, empresa mundial líder a la que pertenecen marcas como Ariel, Downy, Pantene, Vick, Gillette entre otras, coloca a su capital humano en el centro de su estrategia e impulsa un esquema de atención integral con distintas acciones de prevención, atención y seguimiento al bienestar. 

“Hoy en día es menester de las empresas fomentar el bienestar físico, mental y emocional de sus colaboradores a través de iniciativas que aporten valor, como WorkLife Solutions, programa con el cual podemos impulsar el desarrollo personal y profesional de nuestros equipos”, comentó el Dr. Agustín Calderón, Medical Practice Manager Senior. 

WorkLife Solutions se enfoca en los siguientes aspectos fundamentales para promover el apoyo de sus colaboradores: 

  • Un programa que brinda asesorías, canalización con proveedores, consultoría, orientación y otros servicios hacia todos los colaboradores para poder enfrentar los retos y desafíos de la vida diaria y así lograr un bienestar físico, mental y emocional. 
  • Asesoría emocional, programa anti-alcohol y anti-tabaco, asesoría en cultura financiera, apoyo en crisis, optimización del tiempo libre son algunos servicios dirigidos a sus colaboradores, así como sus parejas (en caso de estar casados) e hijos.  
  • También beneficia a personas jubiladas para apoyarlas con soluciones integrales de vida y trabajo, de salud mental, estilo de vida, apoyo nutricional, apoyo a familiares e incluso acciones globales que incluyen a las mascotas como parte de las familias. 

WorkLife Solutions es parte del programa Vibrant Living (VL), conformado por todas las iniciativas de salud y bienestar de P&G México, tal como la sala de masajes, la Nap Room, las pausas activas, yoga y Mindfulness, actividades que están pensadas en generar bienestar integral al colaborador. 

Estos programas han permitido identificar los ejes clave en el bienestar de los colaboradores; por ejemplo, con base en el último reporte anual de Procter & Gamble, durante el 2021 el servicio fue empleado por alrededor del 10% de los colaboradores donde las mujeres fueron las principales beneficiadas. Los principales motivos por los cuales se usó el programa fueron los problemas personales, de pareja y familiares, así como problemas de salud y desórdenes de ansiedad. 

“En P&G México las personas siempre han sido nuestra prioridad. Sabemos que la salud mental es primordial en la vida de todo ser humano, es por eso que nuestros programas están destinados a cuidar a nuestros colaboradores. Desde ofrecer un consultorio con terapeutas de diversas especialidades, orientación en el manejo de las finanzas personales, asesoría legal para temas civiles, apoyo en situaciones difíciles como decesos, hasta la posibilidad de poder concretar actividades de recreación, como participar en una clase de pintura. Cada iniciativa es parte del bienestar corporativo que nos conforma”, concluyó el Dr. Calderón.  

Recientemente y gracias a Vibrant Living y sus programas derivados, como WorkLife Solutions, P&G México obtuvo un reconocimiento por el Workplace Wellness Council, organización enfocada al enlace, intercambio y colaboración en materia de alfabetización en salud y promoción del autocuidado, por el esfuerzo organizacional y puesta en marcha de diferentes acciones enfocadas en el bienestar integral de los colaboradores. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario