Las 6 ETS más comunes en México

1124
0
Compartir:


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un importante problema de salud pública en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que 4.3 millones de personas en México han sido infectadas con una ETS en el último año. A pesar de lo alarmante de esta estadística, es importante conocer cuáles son las ETS más comunes para entender y abordar mejor este problema.

En México, 30% de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2019. La OMS estima que al menos una de cada 25 personas en el mundo padecen de al menos una enfermedad de transmisión sexual.

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede causar graves problemas de salud si no se trata. La sífilis está causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto sexual, incluido el sexo oral, vaginal y anal.

Si cree que puede tener sífilis, acuda al médico de inmediato. La sífilis es fácil de tratar en sus primeras fases. Pero si no se trata, puede provocar graves problemas de salud, como daños cerebrales, ceguera e incluso la muerte.

La sífilis tiene tres fases: primaria, secundaria y latente. Es posible que en la fase primaria no se presenten síntomas. Pero si la infección no se trata en esta fase, puede pasar a la fase secundaria.

En la fase secundaria, puede aparecer una erupción en el cuerpo o llagas en la boca o los genitales. La erupción suele empezar en forma de pequeños bultos redondos que se convierten en llagas más grandes. Las llagas pueden doler y dificultar la micción. También puede tener fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, pérdida de peso y dolores musculares. Esta fase suele comenzar entre cuatro y diez semanas después de la infección por sífilis y dura hasta seis meses si no se recibe tratamiento.

Si la sífilis no se trata en la fase secundaria, puede pasar a la fase latente (oculta). En esta fase no hay síntomas, pero la infección sigue siendo

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a hombres como a mujeres. Está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que suele transmitirse de una persona a otra a través del contacto sexual. Los síntomas de la gonorrea pueden variar, pero suelen incluir sensación de ardor al orinar, secreción por el pene o la vagina y dolor en la parte baja del abdomen. Si no se trata, la gonorrea puede causar graves problemas de salud, como infertilidad y enfermedad inflamatoria pélvica. En México, la gonorrea es relativamente común, con un estimado de 4% de adultos infectados con la enfermedad.

Clamidiasis

La clamidia es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual. La clamidia es la ETS más común en México, con un estimado de 3 millones de casos cada año. La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres, y puede provocar graves problemas de salud si no se trata. Los síntomas de la clamidia incluyen:

-Ardor al orinar

-Secreción del pene o la vagina

-Testículos dolorosos o hinchados.

-Ovarios dolorosos o hinchados

Si cree que puede tener clamidia, es importante que acuda a un médico para que le haga pruebas y le ponga un tratamiento. La clamidia puede tratarse fácilmente con antibióticos, pero si no se trata puede provocar graves problemas de salud, como infertilidad.

Tricomoniasis

Según un estudio reciente, la tricomoniasis es la ETS más común en México. Esta enfermedad de transmisión sexual es causada por un protozoo parásito llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas de la tricomoniasis incluyen comezón, ardor y enrojecimiento en el área genital. Esta ETS puede tratarse fácilmente con antibióticos, pero si no se trata puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y aumentar el riesgo de infección por VIH.

Hepatitis B

La hepatitis B es una de las ETS más comunes en México. Es un virus que ataca al hígado y puede causar graves problemas de salud, incluido el cáncer de hígado. No existe cura para la hepatitis B, pero se puede prevenir con la vacunación.

Herpes

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. El herpes puede transmitirse de una persona a otra por contacto sexual. También puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto piel con piel. El herpes puede causar llagas en los genitales, los muslos, las nalgas o el ano. El herpes también puede causar fiebre, dolores de cabeza, dolores corporales e inflamación de los ganglios linfáticos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario