Coparmex CDMX: principal impulsor de la ley de economía circular

602
0
Compartir:


Entre sus miembros, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promoverá la Ley de Economía Circular, su impacto, características y beneficios. La Confederación aplaudió que la semana pasada el Congreso de la Ciudad de México aprobara la ley.

En este sentido, la Confederación planea campañas de información, sensibilización y difusión.

“Para que las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir al cambio de hábitos de los habitantes de nuestra ciudad”

Armando Zúñiga

Como parte de la Ley de Economía Circular, se reducen los residuos y la contaminación para disminuir el impacto ambiental, al tiempo que se promueve el uso de productos y materiales durante el mayor tiempo posible y la reintegración de sus componentes al medio ambiente, incluso si son reciclables para volver a ser utilizados en otro producto similar o mejor.

Mediante la reducción de materias primas y su reciclaje, la economía circular también podría ayudar a minimizar costes y acelerar el crecimiento. Los nuevos modelos están transformando el mercado, estimulando la innovación, el crecimiento económico

y la creación de empleo.

Un tema relevante es la eficiencia energética y el uso de energías limpias y renovables para ahorrar recursos, pero también para insuflar nueva vida a nuestro planeta, dijo el líder empresarial.

Previo a la construcción de la ley, la Coparmex fue una de las entidades que participó en foros de consulta.

Armando Zúñiga consideró que los nuevos modelos económicos, que aprovechan y respetan mejor el medio ambiente, pueden mejorar la reputación de las empresas, incrementar la interacción con los consumidores, atraer inversión extranjera y facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiamiento.

Por su parte, Klaus Gérman Phinder, Presidente de la Comisión de RSE de Coparmex CDMX, quien impulsa dicha ley en el marco de su búsqueda por aumentar el impacto sostenible en el país, señaló lo siguiente: “La interlocución y colaboración con actores de diversos grupos parlamentarios del poder legislativo permitieron posicionar y cabildear los temas de interés de la industria para aprovechar y maximizar la Economía Circular”.

Impacto en México

Introducir una ley integral de economía circular a nivel nacional es el primer paso en la transición hacia un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que va más allá de la gestión de residuos y sienta las bases para desarrollar alternativas económicas.

La economía circular impulsa nuevos modelos de negocio basados en el encadenamiento productivo, como la minería urbana, que implica la coordinación entre negocios y empresas para maximizar los recursos.

También promueve la creación de un instrumento de evaluación de la etiqueta de circularidad y de un sistema público de información sobre economía circular que proporcione información a toda la población y facilite mecanismos de intercambio en los diferentes sectores para maximizar el uso de los recursos o la definición de principios y directrices para lograr la corresponsabilidad de los diferentes sectores y de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la economía circular como un sistema de producción y consumo que busca optimizar el uso de los recursos y minimizar los residuos, con el fin de lograr un desarrollo sostenible. Significa que los productos, componentes y materiales mantienen su valor y utilidad a lo largo de su ciclo de vida.

La economía circular pretende mejorar el rendimiento de las cadenas de valor “cerrando el ciclo de vida” de los recursos, productos, servicios, residuos y materiales, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La reducción de la extracción de recursos, la reutilización y el reciclaje de productos, la optimización del uso de la energía y la reducción del uso de productos tóxicos forman parte de esta estrategia.

Las economías circulares son también una alternativa generadora de valor, ya que reducen costos, maximizan el uso de recursos y aumentan la competitividad.

Además de proporcionar empleo en el reciclaje, este modelo también puede mejorar la calidad de vida de las personas al hacer que la producción y el consumo sean más eficientes.

www.coparmexcdmx.org.mx  /  www.coparmexcdmx.org.mx/contact.html

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario