CUIDADO DEL AGUA

548
0
Compartir:


Compromiso fundamental para el turismo en 2023

Por Maleta de viajes

El sector turismo es sin duda uno de los más rentables del país representando alrededor del 14.5 % del Producto Interno del país con valor anual de 169 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), de ahí la importancia de impulsar este rubro tan importante del país.

Sin embargo, paralelamente a este crecimiento también se debe de llevar a cabo una reflexión sobre el cuidado que estamos dando al medio ambiente y cómo este puede sufrir graves consecuencias en pro del crecimiento turístico, siendo el agua uno de los principales elementos a considerar.

Es tal la importancia de este vital líquido que toda la supervivencia de la especie depende de cómo vamos a cuidar el agua en los próximos años, de y como los diversos actores turísticos van a contribuir para preservar este elemento tan importante para la humanidad.

De acuerdo con datos de la ONU a nivel mundial sólo el 2.5 % del agua del planeta es dulce de la cual aproximadamente el 70 % se encuentra en los glaciares por lo que no está disponible para consumo humano, de ahí la urgencia de conservar este líquido vital.

Es por ello por lo que este año se llevará a cabo la Conferencia del Agua de la ONU, la cual tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, los días 22 a 24 de marzo de 2023, cuyo objetivo principal consiste en prestar apoyo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde por supuesto el turismo jugará un papel fundamental para cumplir dichas metas.

¿Qué acciones se requieren para el cuidado del agua?

El sector turístico particularmente los hoteleros pueden llevar a cabo algunas sencillas acciones como:

 El saneamiento y tratamiento de aguas residuales

 La captación y aprovechamiento de aguas pluviales para su reutilización

 Emplear vegetación con una baja demanda de agua

 Establecer horarios de riego adecuados al clima y a las estaciones

 Mantenimiento de albercas con tratamientos menos agresivos con el ambiente

 Colocación de letreros donde se les pida a los huéspedes evitar desperdiciar el agua

 Atender inmediatamente cualquier fuga de agua

 Ofrecer Jabones, geles de ducha, champús con certificación ecológica

Con estas sencillas acciones se puede llegar a ahorrar muchos litros de agua los cuales nos permitirán preservar cada uno de los bellos destinos del país.

A pesar de todas estas medidas el objetivo todavía está muy lejos de cumplirse, sin embargo, con el apoyo de todos podemos garantizar el suministro de agua por muchos años más lo que nos seguirá permitiendo tomar nuestra Maleta de Viajes y disfrutar de muchos lugares más alrededor del mundo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario