Giovanna Romero Ganadora del Premio Mujer Tec 2023 en la categoría Medio Ambiente

513
0
Compartir:


Empoderar a niñas y mujeres desde la equidad y el aprendizaje STEM

Actualmente las sociedades y los gobiernos nos enfrentamos a dos grandes retos: el primero, acelerar un desarrollo en el que dejemos de ser dependientes de los combustibles fósiles y detengamos la explotación excesiva de los recursos naturales; y el segundo, crear comunidades inclusivas donde las mujeres participemos activamente en la toma de decisiones y nos adentremos en campos donde antes no habíamos tenido participación.

Personalmente, me apasiona el tema del cambio climático, pero visto desde una perspectiva de género. En este sentido, lo veo como una oportunidad para que las mujeres podamos insertarnos en campos relacionados con la transición energética, los empleos verdes y la ecotecnología. Incorporar a las mujeres en estos ámbitos permitirá que seamos parte de los procesos de diseño, innovación e identificaciónde necesidades en la sociedad para la construcción de este tipo de tecnologías, por lo que, cada vez se vuelve más importante el hecho de que más mujeres se interesen en el aprendizaje STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

Para que más niñas quieran incursionar en el aprendizaje STEM es esencial abrir espacios donde se puedan conectar con mujeres que ya trabajan en este campo. Eso les genera una visión de que ellas también pueden estar ahí.

Tener mentoras que inspiren, apoyen y motiven para lograr nuestros objetivos también es muy importante porque ellas te enseñan que no hay un límite en lo que lo puedes lograr, aunque te parezca muy difícil o sientas miedo en un inicio.

Otra clave es dejar de pensar que STEM solo se trata de ciencias exactas y respuestas concretas y estructuradas. En realidad, es un campo muy amplio en el que lo que más importa es su creatividad. Yo les diría a todas esas niñas que apenas están empezando a estudiar que no tengan miedo de entrar en una carrera STEM, porque nunca vamos a tener todas las respuestas, pero lo que sí sabemos es que siempre vamos a tener la capacidad de aprender algo nuevo, que se apoyen en sus compañeros y no los vean como una competencia, que generen un sentido de comunidad y no le teman al fracaso. Realmente, lo que necesitas es perseverancia y hambre por seguir aprendiendo para convertirte en una mujer en STEM.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario