Julián Ríos

382
0
Compartir:


El joven mexicano que está haciendo historia salvando millones de vidas

Por Juan Carlos Rico

Coach de Alto rendimiento, Conferencista, Escritor

Joven emprendedor desde los 13 años, Julián Ríos, CEO de Eva Center, nació en 1999 en Monterrey, México. El cofundador es un ejemplo de liderazgo comprometido con transformar el sistema de salud y generar un verdadero cambio social.

Desde niño, vivió junto a su madre la lucha contra el cáncer de mama y fue testigo de las deficiencias del sector salud. Notó cómo todo parecía estar hecho para favorecer a todos los involucrados en el proceso excepto al paciente. Desde esta experiencia personal, Julián se propuso cambiar la atención médica para mejorar la vida de las mujeres mexicanas.

El líder innovador estudió física en el Tec de Monterrey. Sin embargo, con apenas 16 años cambió de rumbo cuando invitó a sus socios, amigos del club de robótica, para emprender, sin otro recurso más que su imaginación y talento, en un proyecto que resultó en el Eva Bra, (EVA es el primer dispositivo portátil y no-invasivo para la detección objetiva y temprana del cáncer de seno en el mundo). Un equipo biomédico con sensores para detectar temperatura y analizar los resultados desde una computadora. Así nació una empresa revolucionaria de impacto global a través de la tecnología.

Julián ha sido galardonado con la Medalla Presidencial a los Avances Científicos y Tecnológicos de México y con el Premio Global al Estudiante Emprendedor de EO (Entrepreneurs Organization). Conferenciante en la Sociedad Médica Nacional de Estados Unidos y en los Laboratorios de Innovación de Harvard-MIT. Conocido como el segundo emprendedor latino en recibir la beca Thiel.

Hoy, con tan solo 24 años y más

de un millón de pacientes atendidos, Julián y su equipo

apenas están arrancando la

meta de salvar millones de vidas humanas en todo el mundo.

¿Qué hace Eva?

Eva es una empresa mexicana comprometida con transformar la estructura del sistema de salud democratizando las soluciones digitales para instituciones médicas.

Con más de 400 clientes y 190 millones de imágenes médicas procesadas, Eva Center ha sido nombrada por Forbes una de las 30 empresas más prometedoras. La revista INC la enlistó como una de las 50 empresas que están cambiando el mundo. En 2021, fue galardonada con 2 premios Leones de Cannes.

Eva se dedica a crear tecnología de excelencia para ayudar a los centros médicos a brindar un servicio extraordinario a todos los pacientes y digitalizar así la operación tanto de laboratorios como de hospitales. Sus productos son el PACS (un visor de archivos DICOM) y el RIS (Radiology Information System) llamado Eva Management.

Hoy en día cuenta con más de 2 millones de estudios procesados y más de 2,000 radiólogos mexicanos que usan la plataforma todos los días. Este año Eva planea lanzar Eva Intelligence, una herramienta de analítica que se integra perfectamente con el PACS y el RIS.

Responsabilidad civil

Además de su diaria tarea por hacer productos de vanguardia que beneficien al paciente, Eva se enorgullece por contribuir continuamente en diferentes campañas de prevención y detección de enfermedades. Una de ellas es la que realizaron con Grupo Médico Eira en conjunto con Silicon Valley Community Foundation y BerryMex.

Con más de 8,892 estudios gratuitos, ayudaron a mujeres de bajos recursos en 88 localidades de

acceso limitado de Jalisco y Colima, a detectar el cáncer cervicouterino y cáncer de mama con Eva PACS. Del mismo modo, Eva Center colaboró con Dr. Vagón, el Tren de la Salud, un proyecto que se dedicó a ofrecer la tecnología de Eva PACS a pacientes en comunidades rurales quienes de otro modo no habrían tenido acceso a este tipo de atención médica.

Todos los pacientes de diferentes especialidades recibieron sus resultados al momento y de forma totalmente gratuita. Entre los logros obtenidos de este proyecto están: más de 63 mil km recorridos, más de 864 mil atenciones médicas, más de 9 mil pruebas de detección de cáncer cervicouterino y 10,000 mastografías en beneficio de las comunidades de escasos recursos.

Sin duda Julián marca el rumbo de la transformación, dejando muy claro que el

camino que ha avanzado es más que un legado

Así pasará a la historia, ¡como el joven que salvó millones de vidas!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario